Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Al menos ya hay siete nombres asegurados en el Gabinete de Alberto Fernández: ¿quiénes son?

Al menos ya hay siete nombres asegurados en el Gabinete de Alberto Fernández: ¿quiénes son?
Tras reunirse con Cristina Kirchner y algunos gobernadores, el presidente electo parece tener a gran parte de su equipo definido
20.11.2019 12.45hs Política

El presidente electo, Alberto Fernández, ya comienza a definir su equipo de colaboradores.  A casi 20 días de su asunción, parece tener casi todo resuelto respecto de su Gabinete. En los últimos días, se reunió con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, y luego con gobernadores como el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el santafesino Omar Perotti.

Una de las preocupaciones está puesta en la definición de los bloques parlamentarios y los gobernadores buscan plantear sus posiciones, con un riesgo cierto de que en el Senado quede el peronismo dividido en dos bancadas. Mientras, quienes son señalados como ministeriables, esperaban un llamado para definir su futuro.

 "El gabinete ya está básicamente definido", comentó Fernández tras reunirse con CFK.

Y tanto es así que la mayoría de los lugares están definidos aunque queda pendiente una conversación con alguno de los elegidos. Están los que ya son número puesto: Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo Wado de Pedro (Interior), Tristan Bauer (Cultura) y Marcela Losardo (Justicia).

 También es seguro que Gustavo Beliz tendrá un lugar, ya sea en un ministerio o una secretaria que dependa del Presidente, como Asuntos Estratégicos o Modernización.

No obstante, hay otros nombres que circularon en los últimos días y que parecen estar muy cerca ser confirmados, aunque, todo puede cambiar: Agustín Rossi (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo) (Interior), Gabriel Katopodis (Infraestructura u Obras Públicas), Pablo Yedlin (Salud), Nicolás Trotta (Educación).

En las últimas horas se añadió Roberto Salvarezza como candidato para el recuperado ministerio de Ciencia y Técnica. En el área de Economía, Matías Kulfas y Cecilia Todesca son los que están más cerca de Fernández. Si bien Guillermo Nielsen tendrá un rol en el armado, no sería al frente de Hacienda; una opción es que esté vinculado a Vaca Muerta.

Miguel Pesce, volvería al Banco Central. Diego Gorgal es uno de los nombres que suena para Seguridad. Vilma Ibarra, en tanto, es seguro que estará en la secretaría de Legal y Técnica. Todavía no se conocían definiciones respecto al nuevo ministerio de Igualdad y Género, una novedad del gabinete albertista.

La designación de Rossi generará la necesidad de nombrar a un nuevo jefe de bloque de la bancada de Diputados, para el que pica en punta Máximo Kirchner. Si así fuera, se complicarían las posibilidades de la senadora Anabel Fernández Sagasti de ocupar la jefatura de una bancada única en la Cámara Alta, dado que ambos pertenecen a La Cámpora.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar