Alperovich, condenado a 16 años de prisión: así lo había defendido su hija cuando fue acusado

El ex gobernador de Tucumán fue condenado a 16 años de prisión, por perpetrar nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina. Qué habían dicho sus hijos
18/06/2024 - 21:00hs
Alperovich, condenado a 16 años de prisión: así lo había defendido su hija cuando fue acusado

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado este martes a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras ser acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia norteña.

De esta manera, y en medio de un fuerte operativo policial, el juez Alejo Ramos Padilla dictó el veredicto en perjuicio del ex mandatario provincial, quien se encontraba acusado de tres tentativas de violación y seis agravadas por acceso carnal.

José Alperovich fue condenado: qué había dicho su hija

Luego de que se conociera la denuncia por violación contra Alperovich, varios miembros de su familia dieron su versión de los hechos. En noviembre de 2019, su hija Mariana Alperovich decidió manifestarse mediante un mensaje en Facebook.

En primer lugar, declaró la inocencia del político y la describió como una "denuncia falsa, plagada de mentiras y manipulaciones".

Su revelación más importante surgió cuando se refirió a León, sobrina del denunciado. En su descargo afirmó: "Conozco a la denunciante y también sé lo que vivió y con quién lo vivió".

"Siempre mantuve un perfil alejado de la política y los medios por elección personal, pero acompaño a diario a mi familia y los conozco. Realmente los conozco. Como mujer me solidarizo con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Pero en este caso, en esta denuncia falsa, plagada de mentiras y manipulaciones, yo creo en mi papá. Yo sé de la inocencia de mi papá", escribió en su perfil de Facebook.

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión
El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión

"Creo en mi padre porque lo conozco, porque todos estos años desde que dejó la gobernación estuve aún más cerca de él, porque además conozco a la denunciante y también sé lo que vivió y con quién lo vivió", siguió Mariana, quien es prima de la presunta víctima.

"Pongo las manos en el fuego por vos, la verdad saldrá a la luz y quedará demostrado que todo esto es una gran mentira en la que te involucraron, realmente no sé con qué fin", había señalado entonces Gabriel Alperovich, hermano de Mariana. Y añadió: "Te banco a muerte, te amo y te vamos a apoyar en todo".

Por su parte, José Alperovich había redactado: "He tomado conocimiento por los medios de las denuncias radicadas por Florencia León . Al respecto, deseo negar enfáticamente los hechos que denuncia. Cuento con numerosas pruebas y testigos que demuestran mi inocencia y la verdad".

"Un mensaje muy importante en contra de la impunidad"

Alperovich, quien fue gobernador de Tucumán durante tres períodos, fue trasladado a un penal federal, por decisión del magistrado. "Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad", aseguró la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, tras conocerse el fallo.

Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del ex gobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.

Alperovich esperó la decisión en el interior de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500, junto a sus cuatro hijos. En este sentido, fuentes del caso confiaron que el ex mandatario tucumano tenía la obligación de aguardar la lectura del veredicto en las instalaciones de esa sede judicial.

Hasta el momento, el ex gobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.

De los hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las "mismas frases" con las que se incriminó al actor Juan Darthes, quien recientemente fuera condenado en Brasil.