iProfesional

Gobierno de Bolivia amenaza a la delegación argentina de Grabois: "Anden con cuidado, los estamos siguiendo"

El ministro Arturo Murillo dejó saber que la policía boliviana está esperando que los argentinos "den un paso en falso" para actuar
29/11/2019 - 16:19hs
Gobierno de Bolivia amenaza a la delegación argentina de Grabois: "Anden con cuidado, los estamos siguiendo"

El gobierno interino de Bolivia, mediante su ministro Arturo Murillo, advirtió al dirigente social argentino Juan Grabois y al resto de quienes que viajaron con él a La Paz "que anden con cuidado" y que "ante el primer paso en falso que den, se van a ver con la Policía".

La amenaza del ministro de Gobierno de Bolivia llega después de que Grabois y su delegación fueran agredido en el aeropuerto, en su llegada al país vecino.

"Estos extranjeros que están llegando hechos unas mansas palomitas a tratar de incendiar el país, que anden con cuidado. Los estamos mirando, los estamos siguiendo, estamos viendo lo que están haciendo", lanzó Murillo.

Y agregó: "En el primer paso en falso que den, tratando de hacer terrorismo o sedición, se van a ver con la Policía. La Policía está atenta y tiene orden de no permitir que se haga daño en nuestro país", lanzó Murillo, en declaraciones a la prensa local.

El referente social viajó el pasado jueves al país del Altiplano junto a una delegación integrada por abogados, académicos y dirigentes de movimientos sociales con el objetivo de "hacer un relevamiento de las múltiples violaciones a los derechos humanos que se están produciendo a partir del accionar represivo de la dictadura cívico-militar que hay en Bolivia".

Agresón a Grabois

Juan Grabois aseguró este viernes que en Bolivia hay una "dictadura cívico- militar" y denunció que en su viaje para hacer un relevamiento de las "violaciones a los derechos humanos" fue golpeado por personas que respondían al dirigente Luis Fernando Camacho "ante la complicidad de las fuerzas de Seguridad".

"En el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra había un operativo de las fuerzas de Seguridad y de choque de Camacho. Nos interrogaron y nos hicieron una serie de advertencias sobre lo que podemos decir o no en Bolivia. Luego nos hicieron pasar por un lugar donde había una docena de personas preparadas para insultarnos. Hubo amenazas de muerte, insultos xenofóbicos y homofóbicos", sostuvo el dirigente del Frente de Todos.

En diálogo con Radio La Red, Grabois denunció que la "agresión estaba organizada", ya que afirmó que "no era gente que estaba de casualidad: sabían nuestros nombres, había cámaras de televisión".

"Le pegaron a algunos de los integrantes de la delegación ante la complicidad de las fuerzas de Seguridad. El objetivo era amedrentar, humillar", añadió.