iProfesionaliProfesional

Polémica por el empleo público: frente a las críticas, informe del Gobierno indica que se redujo la planta estatal

Mauricio Macri dejará la administración pública con un 18,5% menos de empleados que tenía cuando asumió, si bien incrementó un 6,6% los cargos jerárquicos
28/11/2019 - 20:05hs
Polémica por el empleo público: frente a las críticas, informe del Gobierno indica que se redujo la planta estatal

Luego de algunas críticas de la oposición frente a los nuevos empleados que está sumando en el sector público, el Gobierno respondió con la presentación de balance de su gestión, en donde hace hincapié en la reducción de la cantidad de empleados públicos y la modernización del Estado.

Uno de los últimos en hablar sobre esto fue el diputado nacional Felipe Solá quien cargó fuerte contra el saliente ministro de Relaciones Exteriores de la gestión de Mauricio Macri, Jorge Faurie, a quien acusó de seguir "nombrando gente" en cargos. "El Canciller Faurie da muestras permanentes de hostilidad por los nombramientos. Son casi escandalosos. Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente. Hasta el embajador de la OEA, habiendo embajadora política", explicó.

En este contexto, el Gobierno del presidente Mauricio Macri informó que durante los cuatro años de su mandato logró reducir la cantidad de empleados del Sector Público Nacional en un 7,4%, lo que equivale a aproximadamente 60.000 puestos de trabajo.

De esta manera, dejará la administración pública con un 18,5% menos de empleados que tenía cuando asumió la Presidencia, en diciembre de 2015. Sin embargo, incrementó un 6,6% los cargos jerárquicos en los organismos centralizados del Estado.

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y responsable de la Secretaría de Modernización, fue quien dio a conocer estos datos al presentar un balance de su gestión, en el que también detalló las cifras vinculadas al empleo público. "Lo que quisimos hacer en estos años fue transformar al Estado y conectar a los argentinos", señaló. 

Para poder llevar a cabo estas modificaciones, se analizaron 350.000 puestos de 2200 reparticiones. 

De esta manera, entre noviembre de 2015 y septiembre 2019, disminuyeron un 8,2% los cargos en organismos centralizados y descentralizados, con lo que se pasó de 9.182 a 8.429; se implementó el control biométrico en 138 organismos; se generaron 4.883 cargos simples concursados, mientras que anteriormente habían sido de 2850 y se logró un ahorro de 895 millones de pesos por búsquedas laborales internas.

En cuanto a la capacitación, se gestaron 400 cursos formativos, hubo 400.000 capacitados en herramientas digitales y un total de 1.300 becas para empleados, que incluyeron convenios con 16 universidades.

Sobre la Alta Dirección Pública, que incluye directores, directores generales y coordinadores del Estado, fueron concursados 328 cargos, de los cuales casi cien fueron formalizados y el resto aguarda homologación.

También se incrementó la cantidad de cargos jerárquicos en el gabinete, en los organismos centralizados: se pasó de 2629 cargos en 2015 a 2803 en septiembre de 2019, lo que marca una suba del  6,6%.

Mientras que en los organismos descentralizados, como por ejemplo los entes reguladores, Anses y Vialidad, los puestos jerarquizados bajaron un 14,1%. 

La innovación fue otro tema central para esta administración. Según información brindada, se destacó el progreso en con los documentos electrónicos, los trámites a distancia, la firma digital, el desarrollo de la aplicación para celulares y la apertura de 900 datasets con información pública, entre otras cosas.

Hoy existen 200 organismos públicos que tienen trámites 100% digitales, se generaron 17 millones de expedientes electrónicos, lo que marcó un ahorro $1.500 millones; hay 1.800 trámites disponibles a distancias, con lo que hay un ahorro $2.000 millones; se pueden tener las credenciales digitales en el celular, como el DNI y el registro de conducir y 5.000 herramientas digitales aplicadas (puntos wifi, hosting, trámites, tableros, portales municipales).