iProfesionaliProfesional

A cinco días de dejar el Gobierno, Macri hará su primera cadena nacional: cuáles serán los ejes de su mensaje

En cuatro años, el jefe de Estado no hizo uso de la cadena nacional para marcar un contraste con su antecesora, Cristina Kirchner
05/12/2019 - 06:36hs
A cinco días de dejar el Gobierno, Macri hará su primera cadena nacional: cuáles serán los ejes de su mensaje

A sólo cinco días de dejar el poder, el presidente Mauricio Macri brindará su primer mensaje a través de la cadena nacional para hacer un repaso de su gestión y, detallará cuál es la "herencia" que le deja su gobierno al mandatario electo, Alberto Fernández.

Así se oficializó este jueves a través del decreto 815/2019 y justificó que "la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno" por lo que "en atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación (redes sociales)".

El mensaje se emitirá el jueves por la tarde y durará más de 40 minutos. Será la primera vez que utilice este medio, más allá de las transmisiones de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, de carácter institucional.

En cuatro años, Macri no hizo uso de la cadena nacional para marcar un contraste con Cristina Kirchner.

Desde Juntos por el Cambio explicaron que tras la derrota de Macri ante Alberto Fernández se produjo "una falta de interés" en el público en las noticias vinculadas al gobierno, por lo que los encargados de la comunicación presidencial recomendaron utilizar la cadena nacional para abarcar la mayor cantidad de hogares posibles.

"Tiene mucha penetración y puede ser una buena oportunidad para rebatir lo que están queriendo instalar", consideraron fuentes del Gobierno, en un adelanto de la disputa discursiva de los próximos meses.

El mensaje se emitirá 48 horas antes de que se lleve a cabo la marcha de "despedida" en la Plaza de Mayo, donde el todavía presidente también dará un discurso.

En la cadena nacional se espera que Macri brinde una rendición de cuentas sobre sus "logros y deudas" tras cuatro años en la Casa Rosada, período que termina con una profunda crisis económica.

El Presidente regresó al país este miércoles de su paso por Madrid, en donde participó de la Cumbre del Clima y terminará de grabar el mensaje que se transmitirá por la tarde noche del jueves, día en el que estará en Brasil con motivo de la cumbre del Mercosur.

Movimiento de anticipación

El objetivo de las actuales autoridades de la Casa Rosada es evitar que una vez que asuma Alberto Fernández y Cristina Kirchner se haga un cuadro de situación que no represente la realidad.

El caso más reciente es el de Axel Kicillof, que tras vencer a María Eugenia Vidal habló de "tierra arrasada".

Se espera que el Presidente haga hincapié en la recuperación del sistema energético, en la inserción de la Argentina en el mundo -tal vez el mayor logro de su gestión- y en la lucha contra el narcotráfico.

También abordará lo económico, su talón de aquiles y el factor preponderante en su derrota electoral. El documento, que se maneja bajo estricta reserva, es supervisado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.