Más artículos

Con aval de CGT, evalúan postergar las paritarias a cambio de una suba por decreto

Con aval de CGT, evalúan postergar las paritarias a cambio de una suba por decreto
Lo confirmaron el líder del gremio de trabajadores estatales y el vice de la UIA, Funes de Rioja. Serían entre $6.000 y $10.000 en cuotas
Por iProfesional
06.12.2019 11.54hs Política

Sindicalistas y empresarios aseguraron este viernes que una de las primeras medidas de Alberto Fernández cuando asuma como Presidente será dar un aumento salarial generalizado por decreto.

Sería entre 6.000 y 10.000 pesos a pagar en cuotas y a cuenta de futuros ajustes. Y se postergarían las paritarias.

Así lo reconocieron el titular del gremio de trabajadores estateles (UPCN), Andrés Rodríguez, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Ambos aseguraron que están negociando hace varios días con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

"La CGT conversó con Moron y hubo allí un análisis de que posiblemente, se otorgue un aumento generalizado de salarios por decreto", manifestó Rodríguez.

"Por supuesto después se abrirán las paritarias y cada actividad en sus negociaciones colectivas podrá absorber esa cifra para convertirla en salario con descuento de seguridad social", expresó.

"Según lo que estaba estudiando el nuevo staff de gobierno, sería una cifra fija generalizada", detalló pero no especificó de cuánto sería.

"Por supuesto que no vendría para nada mal, muchos sectores están muy golpeados, fundamentalmente el sector de los jubilados. No vendría mal esta suerte de bocanada de oxígeno que pudiera lograrse con una suerte de suma fija generalizada", añadió.

"Primero queremos conocer qué sucederá con la macroeconomía antes de avanzar en este tipo de acuerdos. Pero es cierto que se está evaluando un aumento de estas características para los trabajadores bajo convenio. Sería a cuenta y en cuotas, pero todavía no está definido", dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y una de las voces empresarias autorizadas en la negociación tripartita según La Nación.

El monto del aumento está todavía bajo análisis, pero circula que oscilaría entre los 6000 y los 10.000 pesos. El pago sería en cuotas y a cuenta de futuros ajustes. Se trata de un mecanismo similar al que apeló Néstor Kirchner en 2003, cuando impulsó subas por decreto y al año siguiente reestableció las paritarias sectoriales, que habían sido suspendidas durante el menemismo.

Temas relacionados