iProfesional

Guillermo Nielsen, el candidato con más chances de ser el nuevo presidente de la petrolera YPF

El economista estará encargado de manejar la empresa energética que Fernández considera trascendental para reencaminar la economía nacional,
06/12/2019 - 15:09hs
Guillermo Nielsen, el candidato con más chances de ser el nuevo presidente de la petrolera YPF

El economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas durante el kirchnerismo, es el principal candidato a ser el nuevo presidente de YPF.

Como presidente de YPF, el economista estará encargado de manejar la empresa energética que Fernández considera trascendental para reencaminar la economía nacional, y que incluso tienen en cuenta por su potencialidad para lograr el éxito en el repago de la deuda.

La decisión se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, aparentemente por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner. 

El economista tiene el apoyo del presidente electo desde que ambos compartieron funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento, Fernández era el jefe de Gabinete y Nielsen asumió entre mayo 2002 y diciembre 2005 como Secretario de Finanzas.

También fue el enviado del ese entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, a negociar la reestructuración de la deuda privada tras el default de 2001 y los dos acuerdos Stand By que el país tenía con el FMI. Entre sus asesores estaba Miguel Pesce, quién tendrá ahora la tarea de coordinar la política monetaria en el Banco Central.

Además tiene buena relación con Miguel Galuccio, otro de los que está tallando en la nueva estructura de la petrolera. Cristina no habría puesto reparos a su desembarco en la presidencia, más preocupada por el puesto de CEO.

Su llegada a YPF es una muestra de apoyo a Sergio Massa, ya que fue candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador en 2015. 

Él fue el renegociador de la deuda con el FMI durante el kirchnerismo. Además, fue  embajador en Alemania en la gestión de Cristina Kirchner y Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Jorge Telerman.

Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó la maestría y el doctorado en Boston University. Fue Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Estados Unidos y entre 1979 y 1983.

Entre 1993 y 1995, ocupó el cargo de gerente de Planeamiento Estratégico de Socma Americana, la empresa del Grupo Macri. Era parte del equipo a cargo de los road-shows para la colocación de préstamos sindicados y obligaciones negociables. En ese rol también negoció con el gobierno Nacional y los provinciales por obras públicas, concesiones y licitaciones.

Temas relacionados