iProfesionaliProfesional

"Willy" Kohan analizó el gabinete de Alberto Fernández y reveló el apodo que le puso el campo al ministro de Agricultura

El periodista especializado en economía destacó que "esta semana, en la primera de gestión de Alberto Fernández, hay vencimientos por u$s430 millones"
09/12/2019 - 13:08hs
"Willy" Kohan analizó el gabinete de Alberto Fernández y reveló el apodo que le puso el campo al ministro de Agricultura

El periodista Guillermo "Willy" Kohan se refirió a las expectativas del mundo económico por conocer los primeros pasos del equipo designado por Alberto Fernández e hizo especial referencia al nuevo ministro de Agricultura, Luis Basterra, del que reveló el curioso apodo con el que lo llaman desde diversos sectores del campo.

El periodista especializado en economía destacó que "esta semana, en la primera de gestión de Alberto Fernández, hay vencimientos por u$s430 millones".

"Y en este mes antes de que termine el año los vencimientos superan los u$s 5 mil millones. Es cierto que la mayoría está en manos de agencias del estado pero cerca del 35% de esa deuda está en manos de privados. El viernes, los bonos argentinos en dólares subieron entre 2 y 3%, detalló Kohan en su habitual editorial en radio Mitre.

Además, el periodista habló de "la ampliación de la brecha cambiaria ante la perspectiva de un cepo que se va a mantener tan o más duro de lo que lo dejó la administración de Mauricio Macri, además con una serie de incertidumbre respecto de qué va a pasar con las divisas del campo y qué va a pasar con la emisión monetaria".

"Tenemos un ministro de Economía (Martín Guzmán) no muy conocido pero que es capitalista. Formado en la Universidad de La Plata, que fue a estudiar a Nueva York a la Universidad de Columbia, que se acercó a la figura de Joseph Stiglitz", indicó Kohan.

"Stiglitz también es un hombre del capitalismo formado en la macroeconomía de la economía libre", agregó.

Además, dijo que el ministro de Economía está "formado en el ABC de la economía libre" y remarcó que es "un hombre distinto a lo que representaba Axel Kicillof cuando Cristina lo eligió para su segundo mandato".

Al referirse Alberto Fernández presentando el gabinete, dijo que vio a "una persona moderada, que en materia económica eligió un equipo bastante homogéneo".

Por otro lado, Kohan destacó que "hay que seguir la figura de Mercedes Marcó del Pont" ya que "no solamente ha confiado Alberto Fernández en darle a ella  la AFIP, sino que va a ser una opinión importante".

"Ella fue la jefa ideológica y operativa de Matías Kulfas y Cecilia Todesca cuando estuvo en el Banco Central", añadió.

Señaló también como "importante" el espacio que Fernández le dio a Gustavo Béliz, que lo mencionó a la hora de hablar del acuerdo económico y social.

"Al mismo tiempo, dijo Fernández no necesitamos ni congelar precios ni aceptar irresponsabilidades. Ahí mencionó a las empresas de alimentación y a las empresas de medicamentos", resaltó.

Para Kohan, "de los treinta funcionarios que se anunciaron, veinte de ellos parecen más identificados con Alberto que con Cristina Kirchner. Después están los más identificados con Cristina caso Zannini".

Fue ahí cuando Kohan destacó que "va a haber que mirar con atención al súper ministerio de Agricultura y a Luis Basterra, a quien llaman 250 en el campo, el doble de la 125. Un hombre muy identificado con Cristina".

"Esta idea de un ministerio de Agricultura muy intervencionista, Alberto Fernández cuando lo presentó dijo necesitamos las divisas del campo", apuntó.