Primera reunión con la oposición: Alberto F. recibió a gobernadores radicales en la Casa Rosada

El Presidente les anticipó sus planes en el Congreso. Habían sido convocados líderes parlamentarios de la oposición, pero finalmente no son de la partida
Por iProfesional
16/12/2019 - 13,18hs
Primera reunión con la oposición: Alberto F. recibió a gobernadores radicales en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Se trató del primer contacto del mandatario con la oposición luego de un fin de semana en el que se conocieron el paquete de medidas económicas como el aumento de retenciones para las exportaciones agropecuarias, el decreto de necesidad y urgencia que reestablece la doble indemnización para los despidos sin causa durante seis meses, la implementación del "dólar turista" con un recargo del 30 por ciento en los consumos que se realicen con divisas y la suba del impuesto a los Bienes Personales y cuentas en el exterior, como parte del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Económicaque enviará este lunes al Congreso.

La oposición ya adelantó que no votará a favor de otorgarle poderes especiales al gobierno del Frente de Todos. Y tampoco facilitará un trámite exprés, como pretende el Poder Ejecutivo.

Además de Fernández, como representantes del gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Desde el despacho del Presidente se comunicaron el viernes por la tarde con los mandatarios provinciales radicales y convocaron a este encuentro "sin agenda".

También invitó Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados y Senado, pero dejó afuera los líderes parlamentarios del PRO y la Coalición Cívica.

Ambos dirigentes decidieron no participar de la cumbre. "Lo importante es la reunión de los gobernadores. Nosotros íbamos a acompañarlos, pero queremos saber antes dónde estamos en materia parlamentaria y preferimos ordenarnos", explicó Negri.

Al finalizar la reunión, que se extendió por más de una hora, Morales dijo que "fue una muy buena reunión", en la que hablaron de "muchos temas" de sus provincias, de las economías regionales y del país.

"Fue muy positiva, en particular con relación a lo que tiene que ver con las provincias", dijo el gobernador de Jujuy.

Acerca de los proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso para hacer frente a la situación de emergencia económica y social, dijo que sus bloques "están en permanente contacto con (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Masa y con el Gobierno", pero que "todavía no tienen el proyecto", sino solo "unos puntos".

"Vamos a dar quorum y vamos a estar para que los proyectos se traten, para los proyectos importantes que necesita el gobierno en estos momentos", sostuvo.

Morales adelantó que "algunos de los puntos" que incluiría el proyecto que enviará el gobierno al Congreso los comparte" y otros no tanto, y dio el caso de "los superpoderes", aunque reconoció que aún no conocen "los términos en los que se plantean".

En ese sentido, aclaró que "al no tener los proyectos estamos hablando como en el aire" pero agregó que "en general las ideas que plantearon las compartimos, otras tal vez se voten en contra pero sí va a estar la oposición sentada para viabilizarle herramientas que el Gobierno necesita".

Morales insistió en que "la oposición va a contribuir a que el gobierno tenga herramientas", pese a que "muchos de los temas" los comparte y "habrá otros que no".

Por último, ante otra consulta de Télam, Morales apuntó que "le dije al Presidente que la agenda que planteó la compartía "casi plenamente" en temas que vienen desarrollando en su provincia, como "la economía popular, el pacto social por la educación y cumplir el acuerdo de París".

Además señalaron que se les anunció que mañana el jefe del Estado propondrá en su reunión con gobernadores la "suspensión del pacto fiscal" firmado en noviembre de 2017.

Morales declaró a periodistas que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es "una medida que le dará oxígeno" a provincias como la suya.

Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a "dar quórum" para el tratamiento de la ley "ómnibus" que el gobierno enviará al Congreso para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.

Valdés comentó que la idea es "acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia" y así "ejercer una oposición responsable" para habilitar un "debate profundo" en el Congreso.

Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue "productiva", porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes.

Coincidieron en que hubo "receptividad" ante sus planteos "y voluntad de encarar los temas en conjunto" con el Gobierno "para salir adelante".