iProfesionaliProfesional

Retenciones: el campo reclamó especificaciones sobre el mecanismo de compensaciones

El beneficio alcanzará a pequeños y medianos productores, y cooperativas. El sector agropecuario continúa en estado de "alerta y movilización"
21/12/2019 - 07:52hs
Retenciones: el campo reclamó especificaciones sobre el mecanismo de compensaciones

Mientras el Senado de la Nación sancionaba la ley de emergencia económica, las entidades del campo reclamaban al gobierno precisiones sobre el mecanismo de segmentación y compensaciones que se implementará para beneficiar a pequeños productores y cooperativas, y que está contemplado en la nueva normativa.

La Ley que sancionó el Congreso, aumenta un 3% los topes a las retenciones del poroto de soja, maíz y trigo, y que se suman al 5% adicional que significó la eliminación de los 4 pesos por dólar exportado, tal como se anunció el pasado sábado mediante un Decreto presidencial.

De esta manera, el gobierno estará habilitado, en caso que sea necesario, aumentar al 33% las retenciones al poroto de soja, a un 15% las de maíz y trigo, y los productos agroindustriales quedarían en un 5%. En este último punto, habrá que ver qué producciones tendrán dicho porcentaje de retención. Y por otro lado, la carne y la leche quedarían con retenciones del 9%.

También esta Ley contempla la creación de una Comisión que podrá sugerir modificaciones y realizar aportes sobre el esquema de retenciones, y que estaría conformada por representantes del Poder Legislativo, de las entidades del campo y del Consejo Federal Agropecuario.

Modificaciones

Durante el debate en diputados, el oficialismo debió realizar algunas concesiones a la oposición para conseguir el acompañamiento de este espacio al proyecto de Ley. Y en el caso de las retenciones, se decidió implementar un mecanismo de segmentación y compensaciones para pequeños productores y cooperativas, donde ahora el gobierno deberá definir las escalas para determinar quienes accederán al beneficio.

Se creará un Fondo Solidario de Competitividad, que será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. A partir de esto, habrá que aguardar mayores precisiones sobre cómo funcionará el mismo, de donde saldrá el dinero que recibirá y como llegará la ayuda a los sectores anteriormente mencionados.

En las últimas horas, los integrantes de la Federación Agraria alertaron que el artículo 50 de la Emergencia Económica, "no garantiza el reclamo histórico de la entidad de equidad tributaria y segmentación impositiva. El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica", manifestaron en un comunicado.

Las entidades del campo participaron de diversas instancias de diálogo con funcionarios nacionales y legisladores, con el objetivo de realizar aportes a la Ley, en medio de una movilización del interior productivo en diferentes lugares y con presiones a la Mesa de Enlace para que avance en la instrumentación de un cese de comercialización de granos y hacienda.

"La única forma de evitar que crezca el malestar, es que el gobierno nacional pueda dar información precisa y clara", expresaron desde la Federación Agraria, desde donde anunciaron que la semana próxima se continuará trabajando para establecer un diagrama de devolución de retenciones.

Además, se mantendrá el estado de alerta y movilización, dispuesto en la asamblea del jueves en la localidad santafesina de Alcorta, hasta que haya certezas que el reclamo de los pequeños productores será contemplado por el gobierno nacional.