iProfesional

El gobierno de Kicillof sale a aclarar por qué no es un impuestazo y defiende la progresividad del proyecto

Los cambios tributarios impulsados por la nueva administración bonaerense contemplan distintos niveles de segmentación y exenciones
27/12/2019 - 00:51hs
El gobierno de Kicillof sale a aclarar por qué no es un impuestazo y defiende la progresividad del proyecto

El flamante gobierno de Axel Kicillof defendió los cambios impositivos propuestos para 2020 ya que, en la gran mayoría de los casos, los aumentos estarán por debajo de la inflación anual y el esquema asegurará la progresividad de las imposiciones.

"No hay ningún impuestazo", aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En el proyecto se intentó proteger a los contribuyentes individuales y también a las pymes de la provincia, sobre todo en Ingresos Brutos.

Lo mismo ocurre con el impuesto Rural. Para tener una idea: el 75% de incremento en el gravamen sólo alcanzará a 200 contribuyentes del total de 300.000 que existen en la provincia. Apenas el 0,07% del total.

Los datos del proyecto elevado a la Legislatura lucen contundentes:

Inmobiliario Urbano

- Sobre 4,5 millones de contribuyentes del Inmobiliario Urbano, el 86% (3,8 millones) tendrá aumentos por debajo de la inflación anual. En promedio, esos vecinos pagarán alrededor de $300 adicionales por mes.

- Para las propiedades de menor valor los aumentos serán del 15% y 35%, muy por debajo de la inflación.

- Hay que tener en cuenta que las escalas se armaron según la valuación fiscal de las propiedades, que -en promedio- resultan de entre un tercio a un quinto del valor real de mercado, por lo que aminora el aumento impositivo a miles de inmuebles.

- Hay una exención para aquellos que tienen una única propiedad destinada a vivienda con valuación de hasta $480.000.

- También se contempla una exención para jubilados propietarios de única vivienda con valuación de hasta $6.000.000 y haber previsional de hasta $36.100.

- El impuesto se puede pagar en 5 cuotas y habrá un 20% de descuento para quienes lo paguen en una.

Ingresos Brutos

- Se mantienen las alícuotas vigentes al 2019 según el consenso fiscal firmado en 2017.

- Hay una ayuda especial para las Pymes de la provincia. En concreto: Se actualizaron en un 50% los montos que determinan reducciones de alícuotas según los ingresos obtenidos anualmente. Estos montos no se actualizaban desde 2016 lo cual hizo que gran parte de las Pymes hayan sido alcanzadas con las alícuotas máximas de cada actividad.

Automotores

- Se mantienen las alícuotas del impuesto. El monto del gravamen se actualizará ya que el monto a pagar se relaciona con el precio del vehículo en el mercado.

Inmobiliario Rural

- En este impuesto hay varios capítulos dedicados a las exenciones. Como por ejemplo a los tambos con una extensión de 100 hectáreas. De 100 a 150 hectáreas la exención será de un 50%.

- También se encuentran exentos los inmuebles de hasta 50 hectáreas destinados a producción agropecuaria y con ingresos de hasta $7.440.000.

- Y los contribuyentes con una superficie menor a 2.000 hectáreas de tierra tienen un tope de aumento del impuesto del 55%.

- El tope de 75% sobre el impuesto a la tierra rural solo aplica sobre los contribuyentes con una superficie mayor a 2.000 hectáreas y una valuación fiscal mayor a $3.000.000.

- De los 300.000 propietarios que pagan el inmobiliario rural, aproximadamente 200 serán alcanzados por el aumento de hasta el 75%.

- Al 82% de los propietarios rurales se les aplicará una actualización menor al 55%, a lo cual además se suma el descuento del 20% por pago en una cuota.