iProfesionaliProfesional

Un grupo chileno gestionará un hotel de los Kirchner intervenido por la Justicia

El complejo Las Dunas, involucrado en operaciones de blanqueo, volvió a abrir sus puertas en diciembre de 2019 luego de dos años cerrado
14/01/2020 - 17:27hs
Un grupo chileno gestionará un hotel de los Kirchner intervenido por la Justicia

Las Dunas es uno de los hoteles de la familia Kirchner investigado por supuestas irregularidades. En ese contexto, una empresa chilena es la que se hará cargo de la explotación del mismo tras negociar con la administración judicial.

El hotel se encuentra intervenido por la Justicia desde 2018 por un pedido del juez Juláin Ercolini a cargo de la causa por lavado de dinero y continuará en dicho estado hasta tanto se lleve a cabo el juicio por lavado de activos.

La familia Kirchner es dueña de varios hoteles en la zona de El Calafate: Las Dunas, La Aldea de El Chaltén y Alto Calafate. Todos le pertenecen a Hotesur, la firma acusada de haber lavado 80 millones de pesos.

Las Dunas tuvo originalmente una estructura mucho más humilde, de solo 12 habitaciones. Hace algunos años aumentó considerablemente su capacidad tras una ampliación que realizó en un comienzo Austral Construcciones, la firma de Lázaro Báez.

Hoy cuenta con 47 habitaciones con vista al Lago Argentino. Actualmente lo gestiona el Grupo Lariza, de origen chileno, que debió realizar las refacciones propias de una estructura que estuvo dos años cerrada. Contrario a lo que podría creerse, los ejecutivos del grupo inversor aseguran que el vínculo con los Kirchner es una buena promoción para el hotel y que genera cierto atractivo turístico.

"Es un hotel con una buena marca, lo determina su historia pero además operamos con grupos asiáticos, norteamericanos, que nos envían turistas y les interesa conocer la Patagonia y son visitantes de la Patagonia Argentina. Entonces, podemos ofrecer el circuito completo, más allá de la estructura del hotel, nos interesó el negocio que venimos desarrollando hace más de 10 años", le comentó a Clarín el gerente actual de Las Dunas, Patricio Rozas Vergara.

El Grupo Lariza con experiencia en hotelera en la Patagonia chilena no ve como un problema, sino como una oportunidad los antecedentes de Las Dunas. El hotel era administrado por Idea SA, empresa de Osvaldo Sanfelice investigada por lavado de dineroy, a raíz de ello y por pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez determinó la intervencióndel mismo.