iProfesional

Alberto Fernández inauguró su agenda en Jerusalén con una cena de honor a los mandatarios

El entorno del Presidente considera esta gira crucial y con la mira en la renegociación de la deuda, ya que Israel es uno de los mayores aliados de EE.UU.
22/01/2020 - 17:54hs
Alberto Fernández inauguró su agenda en Jerusalén con una cena de honor a los mandatarios

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a Israel, para participar de un encuentro con 40 líderes mundiales en conmemoración del Holocausto, en el marco de su primer viaje al exterior.

El jefe de Estado arribó a las 14:02, hora local (9:02 en la Argentina), al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cercano a la ciudad de Tel Aviv, a bordo del vuelo AZ806 de la empresa Alitalia, tras una breve escala en Roma.

Allí fue recibido por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y funcionarios del gobierno del país anfitrión.

Fernández se trasladó luego a la ciudad de Jerusalén y allí cerraba la jornada con su primera actividad oficial al participar de una cena de honor que brindaba el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial de ese país, para los 40 líderes internacionales que participan el jueves de la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

El jefe de Estado llegó a la residencia oficial a través de calles desérticas, decoradas por una combinación de las luces tradicionales de esta época del año y las sirenas de los convoys de autos de las delegaciones que aprovecharon la ausencia de vehículos y personas para avanzar a toda velocidad.

En la recepción, el mandatario argentino compartió con sus pares de Francia, Emanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y una treintena de jefes de Estado.

Durante el evento se proyectó un video alusivo a la conmemoración y el presidente de Israel dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical.

 

El Presidente asistió solo a la cena de honor, mientras su reducida comitiva recorrió la ciudad y descansó después de más de 24 horas de viaje. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, aprovecharon el espacio entre su llegada y la cena oficial para visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación, en Jaffa, al sur de Tel Aviv.

El jueves, el mandatario asiste al encuentro del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el Museo de Yad Vashem.

El encuentro coincide con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz en Polonia.

Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral con Rivlin, en tanto que espera reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus pares Emmanuel Macron, de Francia, y Vladimir Putin, de Rusia.

En el entorno del jefe de Estado analizaron al viaje como trascendental y con la mira puesta en la renegociación de la deuda, ya que Israel es uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en el tablero mundial.

El último presidente argentino que había visitado Israel había sido Carlos Menem, en octubre de 1991.

El primer mandatario viajó junto a una comitiva de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, emprenderá su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.

Fernández pasará apenas unos días en Buenos Aires ya que, la próxima semana, viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero, por lo que Cristina Kirchner volverá a quedar a cargo de la Presidencia durante esos días.

Fernández tiene previsto partir hacia Roma el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero entre ellos desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.

Luego continuará su gira por Europa con encuentros con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron.