iProfesionaliProfesional

Moyano logró cerrar una paritaria semestral 26,5% y complica la política salarial del Gobierno

Los Moyano cerraron una paritaria del 26,5% escalonado a pagarse con los sueldos de febrero y abril y volverán a hablar en junio
05/02/2020 - 17:53hs
Moyano logró cerrar una paritaria semestral 26,5% y complica la política salarial del Gobierno

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros cerró este miércoles una paritaria del 26,5% que se pagará en dos tramos: un 16,5% se aplicará con el sueldo de febrero y el 10% restante en abril. En junio volverán a conversar.

Este nuevo acuerdo se suma a la mejora del 23% que rige desde julio del año pasado registrando un incremento anual acumulado de casi el 50%. El aumento afecta a 2000 choferes de camiones.

El aumento acordado por Camioneros absorberá y superará los 4.000 pesos que otorgó el Gobierno como suma fija a los trabajadores privados en general.

El sindicato liderado por los Moyano había comenzado su reclamo con un 33% para el primer semestre del año y sin sumas fijas, pero la propuesta fue rechazada por los empresarios y no hubo acuerdo. 

El acuerdo logrado finalmente por los camioneros contrasta con la política de cautela que está llevando el Gobierno, que busca reducir los aumentos a sumas fijas para evitar que los aumentos salariales se ajusten por inflación.

Este jueves a las 10 en el Ministerio de Trabajo se firmará el acuerdo junto acuerdo Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Preocupación por las sumas fijas

Tras idas y vueltas en la CGT acerca de qué posición se tomaría en relación a los incrementos salariales por decreto realizados por el Gobierno, el jueves pasado la mesa chica de la central obrera ratificó "la institucionalidad de la negociación paritaria".

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que esa herramienta convencional "no correrá riesgos, de forma independiente a cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional" a los sectores público o privado.

Por su parte, el taxista Omar Viviani matizó: "Hay gremios que están en condiciones de discutir en una mesa de negociaciones convencional y, otros, no pueden reflejarse en esa misma realidad. Depende de cada actividad. Algunos prefieren las paritarias y, otros, las sumas fijas".