iProfesionaliProfesional

Sin acuerdo paritario, Kicillof dará aumento por decreto a los estatales bonaerenses

La urgencia de la medida busca que la mejora se refleje en el sueldo de marzo hasta tanto lleguen a un acuerdo. A la ATE le pareció insuficiente
18/02/2020 - 16:05hs
Sin acuerdo paritario, Kicillof dará aumento por decreto a los estatales bonaerenses

El Gobierno bonaerense aplicará un aumento por decreto a los estatales tras no prosperar la negociación paritaria. El incremento será de $3.000 en marzo y otros $1.000 en abril, a cuenta de la paritaria 2020.

El Gobierno provincial abrió la discusión para ver cómo se incorporaba la propuesta de Nación a la Provincia, atendiendo los reclamos de los distintos gremios y el pedido de reapertura de la paritaria 2019.

La medida se dispuso este martes luego que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que hoy era el límite para cerrar la liquidación de los salarios que se percibirán los primeros días de marzo y la intención del Gobernador fue que los trabajadores cobraran de inmediato la mejora "mientras continúan las reuniones paritarias 2020".

"Se resolvió otorgar por decreto una suma de $3.000 a cobrar los primeros días de marzo, correspondientes al cierre de paritarias 2019; y $1.000 más a cobrar en abril, a cuenta de la paritaria 2020 que sigue abierta", confirmaron desde Ejecutivo provincial y agregaron que "son sumas remunerativas".

Los gremios estatales bonaerenses habían rechazado esta tarde el aumento promedio de $3.000, a cobrar de manera escalonada entre enero y marzo por próximo, por considerarla "insuficiente".

"La propuesta es insuficiente, no colma las expectativas. Ofrecieron $1.000 de aumento en enero; otros $1.000 en febrero, lo que constituye $2.000 y en marzo próximo un aumento del 7% al sueldo básico más $500; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos 2.700 pesos de bolsillo, lo que es insuficiente", explicó a Télam el secretario general de ATE provincia, Oscar "Colo" De Isasi.

A pesar del rechazo, el dirigente gremial destacó que "la paritaria no se cerró, dijeron que nos convocarán a la brevedad para continuar con la paritaria salarial; y mientras, en lo que resta de esta semana, continuarán las reuniones de otras mesas que analizarán cuestiones vinculadas a los contratados autónomos, licencias y género y convenios colectivos".

El lunes, el gobierno propuso otorgar una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1.000 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 retroactiva al 1° de enero que percibirían todos los agentes; monto que se incrementaría a 2.000 pesos desde el 1 de febrero de 2020, lo que fue rechazado y se pasó a cuarto intermedio esta mañana.

Este marte el gobierno bonaerense sumó a la propuesta anterior el 7% al sueldo básico más 500 pesos que se cobrarían en marzo, lo que fue rechazado también por los gremios.