iProfesionaliProfesional

Diego Santilli, sobre la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad: "Sería algo suave, gradual y paulatino"

"La Ciudad está elaborando una serie de propuestas. Si la curva se mantiene de la misma manera, el jueves le llevaríamos una propuesta al Presidente", dijo
05/05/2020 - 10:32hs
Diego Santilli, sobre la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad: "Sería algo suave, gradual y paulatino"

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó este martes que existe la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, que rige en la Argentina desde hace 47 días, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus  y aclaró que "sería algo suave, gradual y paulatino".

"La Ciudad está elaborando una serie de propuestas. Si la curva se mantiene de la misma manera, el jueves le llevaríamos una propuesta al Presidente (Alberto Fernández)  que tendería a ir abriendo la actividad del sector de la constru cción privada , algún sector del comercio y el retiro de comida en locales gastronómicos ", manifestó Santilli.

El  funcionario porteño tomó a Paraguay como ejemplo de flexibilización de la cuarentena que "va abriendo distintos sectores cada 15 días". 

De manera similar, para el caso de la ciudad de Buenos Aires, Santilli pronosticó que la apertura sería "suave, gradual y paulatino".

" No es lo mismo, (la apertura) en la Ciudad y el primer cordón de la provincia de Buenos Aires que en otros lugares del país. Tenemos una movilidad de 6 a 7 millones de personas diarias", advirtió.

Consultado sobre el aumento de la movilidad vehicular y del tránsito de personas que se percibe en la Ciudad. La mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta reconoció que desde que se impuso la cuarentena "viene creciendo del 10% al 27% de movilidad" y que corresponde en "gran medida a las actividades autorizadas y la otra parte tiene que ver con el abastecimiento y la vacunación".

El desafío para Santilli responde a que, a diferencia de Europa que empezó a flexibilizar sus cuarentenas después que ya tuvieran sus picos de contagios y muertes por el virus, en la Argentina el pico está por delante. " En Europa ya tuvieron el pico y empiezan a tomar medidas de apertura después de la baja en los casos. Nosotros no tuvimos esos picos por eso hay que tener mucho cuidado ", explicó.

"La sociedad se comportó de manera extraordinaria y hoy podemos pensar que actividades abrir para no dañar más la economía . Ese es el objetivo que estamos analizando", concluyó el vicejefe de Gobierno porteño.