iProfesional

Qué cambios tiene la propuesta de Emergencia Económica que se presentará en la Legislatura porteña

La iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno sufrió modificaciones por las objeciones de aliados y opositores, y será rechazada con movilizaciones
06/05/2020 - 18:31hs
Qué cambios tiene la propuesta de Emergencia Económica que se presentará en la Legislatura porteña

La Legislatura porteña sesionará este jueves en forma mixta -virtual y presencial- para tratar la Emergencia Económica propuesta por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, una iniciativa que sufrió modificaciones por las objeciones realizadas por aliados y opositores y que será rechazada con movilizaciones de sindicatos y agrupaciones políticas.

El proyecto había sido presentado hace dos semanas y, si bien durante la exposición del ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Martín Mura, había quedado expuesta la dimensión de la crisis de recaudación, bloques opositores y otros aliados al oficialismo habían realizado una serie de reparos que iban desde la supresión de controles legislativos al redireccionamiento de partidas hasta -y especialmente- a la posibilidad del pago escalonado de salarios.

El miércoles pasado, luego de que Juntos por el Cambio (JxC) diera dictamen de mayoría al proyecto sin la firma de sus aliados de la UCR, el Frente de Todos hizo público su rechazo a la iniciativa y anunció que no acompañaría el tratamiento sobre tablas que el oficialismo buscaba realizar tan sólo un día después.

Para la sesión de este jueves -en la que la mayoría estará presente en el Salón Dorado, y los que tienen algún tipo de riesgo, remoto-, el oficialismo no necesitará de los votos del Frente de Todos para habilitar el tratamiento (ya que pasaron los 5 días hábiles desde la firma del dictamen) y, luego de las modificaciones, se espera que tenga un margen holgado para superar los 31 votos necesarios para la aprobación.

Mientras tanto, el Frente de Todos realizaba por estas horas una nueva reunión de bloque para analizar la posición a adoptar en este y otros temas.

Las modificaciones

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos), explicó algunos de los cambios introducidos.

"Los principales tienen que ver con resguardar explícitamente el inciso 1 con un párrafo dónde quedan garantizadas todas las fuentes laborales y el jefe de Gobierno ha tomado la decisión de quitar la parte de los escalonamientos" de salarios, señaló.

Para esto, se anuló el artículo 19 del proyecto, referido justamente al pago escalonado de sueldos.

Durante su presentación ante los diputados, Mura había sido tajante al afirmar que el escalonamiento se trataba de un reparo, de una herramienta que sólo sería utilizada in extremis, en caso de no poder reunirse todo el dinero necesario para el pago de sueldos en un sólo día.

Además, las modificaciones implican nuevas limitaciones y recortes en los poderes discrecionales que otorgaba la normativa sobre las partidas del Presupuesto 2020. Para esto, se acordó la creación de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria para monitorear las medidas que ese tomen en el marco de la emergencia. Se trata de un planteo que era exigido por todos los bloques políticos en la Legislatura.

También se revisó el uso de los fondos generados por los juegos de azar, que serán transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC),

Escalonamiento salarial, la gran disputa

Cuando se dio a conocer el proyecto, el Sindicato de Trabajadores del Estado (Sutecba) presentó una nota en la que su secretario general anunciaba el rechazo a la medida y lo propio hicieron de los docentes de Ademys, la CTA y otras representaciones gremiales.

Tanto es así que Ademys y otras organizaciones políticas cómo el Polo Obrero anunciaron que marcharán mañana a las 11 a la puerta de la Legislatura para rechazar el proyecto.

Romero dijo que "no se entiende el sentido de hacer una movilización ya que se sacó lo del escalonamiento" del pago de salarios y, por otra parte, dijo que toda persona "que viole la cuarentena debería atenerse a las consecuencias".

Al respecto, el diputado Gabriel Solano (FIT-PO) estimó que no sólo se movilizarán los sindicatos docentes, sino "compañeros de los barrios porque esta emergencia reduce el presupuesto del IVC, trabajadores de la Salud que están protestando por la falta de insumos básicos de protección",

"Vamos a estar acompañando y velando por que se cumplan los protocolos de distancia personal. En tanto el Gobierno se reserva el derecho de atacar a los trabajadores, los trabajadores tienen derecho a defenderse. El reclamo es justo y por eso el gobierno empezó a modificar el proyecto original", comentó a Télam el diputado de izquierda.

Romero, en cambio, dijo que el proyecto se encuentra "en el marco de una ley de emergencia que necesita el Ejecutivo para seguir gobernando".

"El presupuesto quedó obsoleto y necesitamos dotar al ejecutivo de las herramientas. El que no lo entienda así, está conspirando contra el bienestar de los vecino de la Ciudad", concluyó Solano.