iProfesionaliProfesional

Encuesta: cómo ven los argentinos a Alberto Fernández y qué opinan sobre una nueva extensión de la cuarentena

En horas decisivas para el futuro de la actividad en el país, un nuevo sondeo revela que muchos creen que "lo peor está por venir" en relación al virus
07/05/2020 - 16:08hs
Encuesta: cómo ven los argentinos a Alberto Fernández y qué opinan sobre una nueva extensión de la cuarentena

Por estas horas, el debate fundamental alrededor del Presidente es sobre cómo será la continuidad de la cuarentena luego del 10 de mayo.

El ya prolongado período de aislamiento social y las urgencias económicas hacen anticipar cierta flexibilización de actividades.

El esperable decaimiento de la economía y el hastío del encierro impactaron en el ánimo de los argentinos. Un sondeo realizado por la consultora Giacobbe & Asociados revela que cayó la imagen de Alberto Fernández, a pesar de que la mayoría está de acuerdo con prolongar la cuarentena y siente un fuerte temor por el coronavirus.

La imagen del jefe de Estado es positiva en un 53%, negativa para un 27% y regular para un 18%. Si bien el balance es favorable, bajó 7% en medio de la discusión por la excarcelación de presos. "Aunque intente despegarse, pagará un costo importante pues el 89% de los argentinos está en contra de la idea", advierte Jorge Giacobbe, director de la consultora.

 

Los números provienen de un sondeo realizado entre 2.500 personas entre el 27 y el 29 de abril.

El miedo al coronavirus se mantiene alto, pero cayó 10% la cantidad de gente que tiene "mucho temor", lo que refuerza la idea de una distensión de la cuarentena.

Sin embargo, los argentinos creen en un 59% que lo peor está por venir, contra sólo el 8% cree que lo peor ya pasó.

Además, el 58% de los consultados cree que la cuarentena debería extenderse hasta junio.

 

Algunas de estas cifras pueden parecer contradictorias al contrastarse. Giacobbe atribuye esto a que a veces habla el "sistema racional" y otras el "emocional". Además, el analista menciona la "legendaria incoherencia" de los argentinos.

Economía en cuarentena

Un 80% de los encuestados dice tener alguna merca en sus ingresos familiares producto del enfriamiento de la economía.

 

El 16% ha perdido hasta el 25%, el 19% hasta el 50%, 15% ghasta el 75% de sus ingresos. Y casi el 30% se ha quedado sin nada.

Por otra parte, casi el 56% indica que su economía no soporta otro mes más de parate económico.

A continuación, la encuesta completa:

Temas relacionados