iProfesionaliProfesional

"Alberto Fernández agravó la herencia económica que recibió de Mauricio Macri"

José Luis Espert, economista y ex candidato a presidente, cargó duramente tanto contra el Gobierno actual como contra la gestión de Mauricio Macri
18/05/2020 - 17:47hs
"Alberto Fernández agravó la herencia económica que recibió de Mauricio Macri"

El economista José Luis Espert cargó contra la política económica que lleva adelante Alberto Fernández en el marco de la pandemia y aseguró que empeoró la herencia que recibió de Mauricio Macri.

"Del agravamiento que la Argentina ha hecho de su situación lo responsabilizo mucho a Fernández porque, cuando decide la cuarentena, debería haber tenido en cuenta el país que había recibido, los niveles de pobreza y hacinamiento, la proliferación de villas", afirmó el ex candidato presidencial en una entrevista en el canal La Nación+.

Y agregó: "Debería haber tenido en cuenta al mismo tiempo que lanzaba la cuarentena, que no era una chicana que la economía tenía que ser prioritaria, sino que había heredado una economía muy jodida por culpa del gobierno inútil de Macri en materia económica".

Espert concluyó que Fernández "es sin duda culpable de haber agravado todo, porque una parte del agravamiento es como consecuencia de que ignoró o no habrá meditado esto de destruir la economía".

La flexibilización de la cuarentena llegó tarde

Además, el economista no se manifestó muy entusiasta acerca de la reciente flexibilización de actividades y afirmó que esas medidas llegaron tarde.

"Como consecuencia de la demora del Gobierno en salvar a la gente que trabaja -se demoraron tres semanas- y como consecuencia de la duración de la cuarentena, estamos ante una caída económica espectacular", evaluó.

"La caída económica como mínimo va a ser la de 2001-2002. No creo que vayamos a una crisis como la de 2001-2002, pero la caída no va a estar lejos de la de 2001-2002 con un 11%. Y el aumento de la pobreza puede llegar a ser lo que fue mayo de 2003 con el récord histórico de más del 60%", explicó.

Gestión, herencia y errores

Espert dijo que "vamos a una situación económica muy complicada que ya venía complicada por el fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri y el gobierno de Alberto Fernández empeoró todo muy muy profundamente".

"La herencia de Macri a Fernández fue muy pesada. También Macri podría decir que la herencia que recibió fue pesada. Es cierto que la Argentina el último año que creció fue en 2011, que fue el último año del primer mandato de Cristina. Así que la herencia que recibe Fernández es pesada y la pandemia empeoraba de por si las cosas porque todos los países están teniendo caída de la actividad más abierta o menos abierta la cuarentena", sostuvo el economista.

Espert fue candidato a presidente en las últimas elecciones.
Espert fue candidato a presidente en las últimas elecciones.

Por otra parte, Espert se distanció –por medio de fuertes críticas- de la figura del ex presidente Macri. En esta línea, afirmó que su elección como jefe de Estado fue producto de la propensión de los argentinos a creer en "fórmulas mágicas".

"La última fórmula mágica fue pensar que el hijo de Franco Macri, Mauricio Macri, podría ser el que cambiara estructuralmente la Argentina", subrayó.

Y continuó: "¿A quién se le ocurrió semejante disparate? ¿Quién compró esta idea? qué sociedad inerme, inerte chiflada pudo comprar que el hijo de Franco Macri iba a hacer la reforma estructural que la Argentina necesita en favor de la gente de laburo y del comerciante común, tuya, mía, los chicos detrás de cámara. Cuando el hijo de Franco Macri, la familia de Franco Macri, se enriqueció con las reglas de juego que han empobrecido a la Argentina", disparó.

Temas relacionados