iProfesional

Encuesta: ¿qué piensa la gente del impuesto a las grandes riquezas?

Un sondeo de Clivajes buscó saber la opinión sobre la iniciativa oficialista para que los 12 mil argentinos de mayor fortuna paguen este tributo
20/05/2020 - 09:17hs
Encuesta: ¿qué piensa la gente del impuesto a las grandes riquezas?

El proyecto que impulsa el oficialismo para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes riquezas como consecuencia de la grave crisis desatada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se transformo en uno de los temas de mayor debate desde que se instauró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Gobierno.

Es un hecho que el oficialismo tiene elaborado su proyecto de ley en donde los 12 mil argentinos de mayor fortuna podrían pagar una sola cuota para palear la crisis. 

Esto es parte de un gran debate entre los distintos sectores de la política y la economía del país. Sin embargo, la sociedad argentina parece estar en gran parte a favor de dicho tributo extraordinario, que para implementarse debe pasar por el Congreso como plantea la Constitución Nacional. 

Así lo reveló la última encuesta elaborada por la consultora Clivajes, a la que accedió iProfesional, en la que se destacó que un 79,5% de las personas entrevistadas se mostró a favor del impuesto a la riqueza. Además, un 52,86% dijo estar "muy de acuerdo" y un 26,67% dijo estar "de acuerdo". 

El sonde, que se elaboró sobre 1142 casos en la zona del AMBA, refirió al acuerdo de la baja del 25% del salario acordado entre la CGT y la UIA, con un 32,86% que respondió que "la CGT debería aportar el 25% restante y evitar la reducción salarial", mientras que un 29,05% consideró que "solo debe autorizarse a las PYMEs y empresas en riesgo". 

Máximo Kirchner es uno de los impulsores del impuesto a las grandes riquezas
Máximo Kirchner es uno de los impulsores del impuesto a las grandes riquezas

Un 16,19% dijo que la medida "es razonable porque evita pérdidas de puestos de trabajo" y un 12,38% que "las empresas tienen ingresos necesarios para afrontar los salarios".

Otro de los temas que esta presente en la agenda de los medios de comunicación y consecuentemente en la opinión pública, hace referencia a las posibilidades de prisión domiciliaria que obtuvieron varias personas que cumplían sus condenas en diferentes cárceles del país. 

Esta situación esta enmarcada dentro de la premisa de evitar la propagación del COVID-19 en estas instituciones carcelarias.

Al respecto, la encuesta develó que hay un alto porcentaje de personas que están disconformes con dicho acontecimiento y que logra expresarse en el 74% de los  encuestados que no duda en afirmar su desacuerdo con la medida.

Por otro lado, al ser consultados sobre quién es el principal responsable de haber otorgado estas prisiones domiciliarias, casi el 65% de las personas que han sido interrogadas afirma que ese lugar lo ocupa el Poder Judicial.

Tras dos meses de cuarentena obligatoria, la imagen de Alberto Fernández sigue en alza 

Para consultora Clivajes, del presidente Alberto Fernández se ubica con una imagen positiva de 88 puntos, es decir tres puntos más que la medición anterior ubicada en el 13 de abril. De esta forma, la opinión pública continúa apoyando la gestión del jefe de Estado en medio del manejo de la crisis por la pandemia.

Ademas, las personas consultadas aseguraron que  prefieren una oposición "colaboracionista" y por eso apoyan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene un 80% de tilde positivo.

Alberto Fernández sigue teniendo una valoración muy alta en la opinión de la sociedad
Alberto Fernández sigue teniendo una valoración muy alta en la opinión de la sociedad

Es que el 46,67% consideró que hay "mucha cooperación" por parte del funcionario de la oposición, mientras que un 32,38% respondió "algo de cooperación". Su imagen positiva está en el orden del 60%. 

Por último, es llamativo cómo ha cambiado la fuente principal de información que utilizan los encuestados en esta pandemia. Es que los medios de comunicación tradicionales pasaron de tener el 65% de las respuestas en marzo a tener el 36% en mayo. Y esa diferencia, en gran parte, fue captada por la información oficial, que pasó de representar el 16% en marzo al 44% actualmente. 

Según el mismo sondeo, cuando se preguntó sobre la posición de la gente entre Economía y Salud, el 86.16 % consideró que el gobierno debe priorizar la cuestión sanitaria, mientras que tan solo un 5.71% aseguró que debe elegir lo económico.

Temas relacionados