iProfesional

Alberto Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para definir cómo seguirá la cuarentena

El próximo domingo vence el período de aislamiento social obligatorio vigente. Fernández analiza el progreso de la situación en los distritos clave
20/05/2020 - 21:30hs
Alberto Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para definir cómo seguirá la cuarentena

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica de ambos distritos frente a la pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro se analizó "la evolución de los casos de Covid-19, y la articulación entre Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables".

Además, uno de los temas clave tratados fue "la movilidad y el transporte en el área metropolitana, a fin de comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena".

La cumbre se produjo en un momento clave: el próximo domingo 24 de mayo vence el período de cuarentena establecido por el Ejecutivo nacional. Lo que se analiza, en el marco de una mayor liberalización de actividades, pero también de un crecimiento del número de contagios, es una nueva extensión del aislamiento obligatorio.

El encuentro comenzó pasadas las 19 en la residencia de Olivos, y tenía como meta ver la curva de contagios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, particularmente en el Conurbano, así como también las estrategias que se están llevando adelante para evitar la propagación del COVID-19 en barrios vulnerables.

Además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encuentro se sumó el ministro de Trabajo, Mario Meoni, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Las tres administraciones evalúan además la "articulación entre el Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemáticas de los barrios vulnerables".

El Presidente buscará limar las asperezas de los últimos días entre Ciudad y Provincia.
El Presidente buscará limar las asperezas de los últimos días entre Ciudad y Provincia.

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente mantuvo un encuentro en Olivos con referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos sobre la situación en los comedores, la falta de agua potable y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos, entre otros puntos, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Hasta el momento, ambos distritos son los lugares más afectados por la pandemia de coronavirus: en territorio porteño se registraron 3.823 casos positivos, mientras que en el distrito bonaerense se comprobaron 3.096 contagios.

Con un total de 9.283 casos de coronavirus en todo el país, la Ciudad y la Provincia registran de manera conjunta el 73 por ciento de los pacientes.

Kicillof: no "politizar" la cuarentena

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó hoy a quienes buscan "politizar la cuarentena", y descartó un distanciamiento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien reiteró que trabaja de forma "coordinada" en medio de la pandemia.

"Venimos coordinando las actividades" con la Ciudad, aclaró el mandatario bonaerense, en momentos en que se espera que en las próximas horas se den a conocer qué medidas se adoptarán en CABA en medio de la posibilidad que la cuarentena se extienda hasta el 8 de junio.

"Hay gente que quiere politizar la cuarentena", lamentó Kicillof, y sostuvo: "La realidad es cómo se desarrolla la enfermedad, y esto no es culpa de Larreta, ni responsables del área de salud, pero sí es cierto que los grandes centros urbanos fueron los más afectados" en todo el mundo.

Además, afirmó que "nadie con responsabilidades de gobierno está con un pensamiento asociado a ganar elecciones".

Kicillof pidió dejar de lado el enfrentamiento político
Kicillof pidió dejar de lado el enfrentamiento político "chabacano".

"La cuestión política más chabacana no está existiendo entre lo que tienen responsabilidades", subrayó, horas antes de reunirse con el jefe de Gobierno porteño y el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

Al respecto, no ocultó su malestar con "algunos medios que juegan a confundir, generar peleas, malestar y angustia", pero también lamentó que haya "un sector de la dirigencia política que está tratando de sembrar discordias".

"Están creciendo los casos"

El mandatario provincial dijo que junto a Rodríguez Larreta trabajan para que "haya la menor circulación posible (del virus) entre la provincia de Buenos Aires y CABA.

Al ser consultado sobre hasta cuándo se extenderá la cuarentena, evitó dar fechas, pero sostuvo que en los últimos días "están creciendo los casos" de coronavirus.

"El objetivo es tener capacidad de atención sanitaria y los contagios no tengan una evolución explosiva", indicó el gobernador, y consideró que "si desborda el sistema de salud, será muy difícil" el cuadro.

En ese contexto, reiteró el pedido de "quedarse en la casa" como una de las principales herramientas contra el virus, y aseguró que "cuando hay dos zonas contiguas, la idea es que no haya intercambio viral", en referencia a la zona del AMBA.