Más artículos
El embajador en EE.UU. confirmó que Argentina no pagará el vencimiento de hoy

El embajador en EE.UU. confirmó que Argentina no pagará el vencimiento de hoy

El embajador en EE.UU. confirmó que Argentina no pagará el vencimiento de hoy
Jorge Argüello distribuyó una carta en la que comunicó que no se concretará el pago de tres series de bonos cuyo período de gracia termina este viernes
22.05.2020 14.07hs Política

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó en un envío por correo electrónico que el país caerá este viernes en default al no cumplir con el pago de tres bonos cuyo período de gracia para un vencimiento por u$s503 millones llega a su fin hoy.

En la comunicación, el funcionario oficializa el impago, pero sostiene que la extensión en el plazo de negociaciones permite que el Gobierno argentino y los bonistas puedan seguir conversando para alcanzar una reestructuración ordenada.

La misiva se dio a conocer casi al mismo tiempo en que se difundieron declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la agencia Reuters en la que confirmó que el país mejorará la oferta a los bonistas para "alcanzar un acuerdo sostenible" en los "próximos días".

El ministro destacó que "las negociaciones continúan por un sendero positivo" y consideró que hay un "mayor entendimiento mutuo entre las dos partes".

El gobierno argentino prepara una mejora en la oferta
El gobierno argentino prepara una mejora en la oferta a los bonistas

¿Qué dice el mail?

"Hoy concluye el período de gracia para pagar los intereses de algunos de los bonos elegibles sujetos a negociaciones. Ante la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina aplazará este pago hasta que se llegue a un acuerdo con los acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar por dichos bonos", escribió el funcionario.

Y sostuvo que la ampliación del plazo de negociaciones hasta el 2 de junio es "en sí misma una formalidad, pero significa el reconocimiento de y las conversaciones en curso entre el Gobierno argentino y sus acreedores, que requieren un poco más de tiempo para dar frutos y lograr una reestructuración ordenada de la deuda".

"La Argentina y sus asesores tienen la intención de aprovechar esta prórroga para continuar las conversaciones y permitir que los inversores sigan contribuyendo a una reestructuración satisfactoria de la deuda. En ese sentido, el Gobierno argentino sigue recibiendo las opiniones y sugerencias de los inversores sobre diferentes vías para mejorar las recuperaciones. El Gobierno de la Argentina está analizando esas sugerencias con miras a maximizar el apoyo de los inversores y, al mismo tiempo, preservar sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", agregó.

El ministro Guzmán indicó que busca un acuerdo sostenible
El ministro Guzmán indicó que busca un acuerdo sostenible

Reestructuración satisfactoria

"La Argentina cree firmemente que una reestructuración satisfactoria de la deuda contribuirá a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a mediano y largo plazo de la economía argentina creadas por la carga actual de la deuda y devolver la trayectoria económica del país al crecimiento a largo plazo", abundó el diplomático.

En los hechos, es la primera confirmación oficial del default, ya que hasta ahora los funcionarios nacionales se limitaron a comunicar que las negociaciones se extenderán en el tiempo sin precisar qué pasará con el pago que vence hoy.

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

No obstante, el ministro de Economía aclaró que "aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política