iProfesional

En el 25 de Mayo más atípico, Alberto Fernández participará de un Tedeum virtual

Las condiciones de aislamiento estricto impiden la celebración de rituales tradicionales por el festejo de la Revolución de Mayo. Alberto estará en Olivos
24/05/2020 - 20:17hs
En el 25 de Mayo más atípico, Alberto Fernández participará de un Tedeum virtual

El festejo por el 210 aniversario de la Revolución de Mayo será, probablemente, el más inusual de la historia, con la mitad de la población bajo cuarentena estricta y sin la posibilidad de realizar los tradicionales ritos como los desfiles militares o la presencia del Presidente en la catedral metropolitana para el Tedeum.

Cuando todavía resuena la polémica por la conferencia de prensa del sábado en la cual el mandatario ratificó la continuidad del aislamiento en su modo estricto en Capital y el conurbano, hay expectativa por el sermón que pronunciará el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, cuyas palabras sobre la situación nacional suelen ser interpretadas como mensajes políticos del Papa Francisco.

Poli hablará en una catedral a puertas cerradas y sin la presencia de funcionarios ni fieles, mientras que Alberto Fernández seguirá el Tedeum desde la residencia de Olivos que se transmitirá a partir de las 9.30 por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

El cardenal Poli será el encargado del tradicional Tedeum, que esta vez será virtual
El cardenal Poli será el encargado del tradicional Tedeum, que esta vez será virtual.

La presencia del presidente en esa ceremonia es una tradición desde el primer gobierno patrio. Los mandatarios suelen llegar a pie a la Catedral desde la Casa Rosada y, una vez dentro del templo, se dirigen al mausoleo de General José de San Martín, para rendir homenaje con una ofrenda floral.

En varias ocasiones, este rito ha dado lugar a situaciones polémicas, cuando los presidentes se han molestado por escuchar sermones críticos. Durante el kirchnerismo, se había dado la situación de que tanto Néstor como Cristina Kirchner preferían trasladarse al interior para no estar presentes ante las palabras críticas de Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo porteño, poco tiempo antes de acceder al papado. Con la llegada de Mauricio Macri a la Rosada, la tradición se restituyó, incluyendo desfiles militares.

En esta ocasión inusual, además del cardenal Poli estarán en la catedral de Buenos Aires el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa. Entre ellos se encuentran la rabina Silvina Chemen, la pastora Wilma Rommel, el obispo ortodoxo Joseph Bosch, y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

Todas estas prácticas habituales el 25 de mayo de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

El saludo del Papa

El papa Francisco envió el pasado viernes sus saludos y felicitaciones al Presidente por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Manifestó que "ruega a Dios" para que "los bendiga y sostenga en las pruebas actuales", particularmente "en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad".

El saludo del pontífice fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

"En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional", dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: "Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad".