Más artículos
Revelador cambio de la opinión pública en plena cuarentena: cuáles son los efectos sobre la imagen de Alberto Fernández

Revelador cambio de la opinión pública en plena cuarentena: cuáles son los efectos sobre la imagen de Alberto Fernández

Revelador cambio de la opinión pública en plena cuarentena: cuáles son los efectos sobre la imagen de Alberto Fernández
Casi la mitad de los encuestados -el 48,7%- dijo que está más preocupado por la situación de la economía que por el coronavirus (46,9%)
Por Claudio Zlotnik
19.05.2020 10.23hs Política

Por primera vez desde que empezó la crisis del coronavirus, la preocupación de la ciudadanía por la crisis económica le gana al temor por los efectos sanitarios de la pandemia. Así lo determinó una encuesta realizada por la consultora Synopsis finalizada a fines de la semana pasada, y a la que tuvo acceso iProfesional.

En concreto: casi la mitad de los encuestados -el 48,7%- dijo que está más preocupado por la situación de la economía que por el coronavirus (46,9%).

Hasta la última medición, realizada a finales de abril (una quincena antes), la inquietud por el coronavirus le ganaba al temor por el efecto del impacto económico. Hasta ese momento, el 60,6% mencionaba que el miedo al contagio era superior a la crisis. Y sólo el 35% mencionaba lo contrario.

En este contexto actual, donde la gente se siente atemorizada por la falta de trabajo y la caída del poder adquisitivo, ya son mayoría quienes reclaman una mayor flexibilidad de la cuarentena, cuya fase actual finaliza el próximo fin de semana.

Según una encuesta de Synopsis, un 50,6% respalda al jefe de Estado. Mientras que el 26,9% rechaza su accionar
Según una encuesta de Synopsis, un 50,6% respalda al jefe de Estado. Mientras que el 26,9% rechaza su accionar

Un 53,8% reclama una cuarentena más laxa. De ese total, el 15,9% pide directamente la liberación total, sin restricciones, en el movimiento de los ciudadanos. Algo que, en principio, no está previsto que suceda en los próximos anuncios presidenciales.

Sobre la imagen de Alberto Fernández en medio de la pandemia, el informe es concluyente: un 50,6% respalda al jefe de Estado. Mientras que el 26,9% rechaza su accionar.

Sobre este punto, se nota una degradación de la imagen del Presidente. En la anterior medición, el signo positivo hacia Alberto F. se encontraba en el 64,3% mientras que la imagen negativa, en apenas el 17,4%.

No obstante esta caída en la imagen, las medidas tomadas por el Gobierno son respaldadas por la mayoría.

Un 63,9% de los consultados mencionó que eran medidas "buenas o muy buenas", mientras que un 15,3% dijo que se trataba de iniciativas "malas o muy malas".

En este contexto, por primera vez en la serie, el desempleo aparece como la mayor preocupación de la gente. Así respondió un 25,7% cuando le preguntaron cuál era la máxima preocupación en este momento.

Por detrás, segundo en el ranking, aparece la "corrupción", con el 24,8%, tal vez influida por el caso de los sobreprecios pagados por el Ministerio de Desarrollo en la compra de alimentos. Y en la compra de barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tercer lugar figura la preocupación por la salud (20,9%), y en cuarto espacio, la inflación (19,6%), que ha quedado algo más relegada en plena cuarentena y con los precios de los alimentos congelados desde principios de marzo.

La encuesta de Synopsis, dirigida por el politólogo Lucas Romero, fue realizada entre 1.343 personas, distribuidas entre la ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país.

El Gobierno prorrogó la prohibición por 60 días

El Gobierno nacional decidió este lunes prorrogar por 60 días el decreto que prohíbe a empleadores efectuar despidos.

Según se dio a conocer  oficialmente, en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la que tiene como resultado una fuerte caída en el empleo, el presidente Alberto Fernández extendió el plazo por el que se prohíben los despidos sin justa causa.

"En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días", se informa en un comunicado de la Casa Rosada.

La medida incluye la "prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación".

https://www.iprofesional.com/economia/314542-en-abril-se-duplicaron-despidos-y-hay-300-mil-casos-de-reducciones-salariales
El primer decreto fue firmado por Alberto Fernández el 1° de abril

Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto "no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", detalla la información oficial.

El primer decreto, en este sentido, había sido firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado 1 de abril, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En aquél momento, para tomar la medida, el Ejecutivo señaló que, ante la crítica situación generada por la pandemia del coronavirus, "resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo".

En paralelo con esa medida, el Gobierno adoptó una serie de disposiciones para paliar los efectos del parate económico como consecuencia de la cuarentena.

Entre esas medidas, impulsó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) consistente en una suma de 10 mil pesos para todos los trabajadores informales y que por la cuarentena estaban imposibilitados de realizar tareas.

También puso en marcha el Salario Complementario, por el cual el Estado cubre una parte del sueldo de cada trabajador, con un tope de dos haberes mínimos.

También se avanza en la continuidad del régimen de doble indemnización para despidos sin causa, medida que vencerá el próximo 9 de junio. 

Dudas por la doble indemnización

A casi seis meses de su dictado, hay que tener en cuenta que el DNU que estableció la doble indemnización por despidos en el sector privado sigue despertando muchas dudas. No está claro a quiénes corresponde, por qué desvinculaciones y sobre qué rubros aplica. Y se intensificaron las consultas a especialistas, que dan precisiones para que las empresas sepan a qué atenerse.

La doble indemnización para los despidos protege sólo a quienes tenían trabajo en 2019, y no a las incorporaciones posteriores. En otro orden, tampoco alcanza a los despidos por causa justa por parte del empleador, pero los abogados laboralistas advierten que la controversia en los juzgados laborales puede convertir ese despido en incausado y disparar todas las penalidades.

Como el decreto vigente no detalla esos rubros, hay divergencias respecto de cuáles son los que se duplican de los distintos conceptos que cobra un trabajador cuando es despedido. Una de las dudas existentes es si también protegerá a aquellos empleados que cambiaron o consigueron empleo este año.

Para justificar la existencia de emergencia ocupacional, el DNU que establece la doble indemnización refiere que la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2019 se elevó al 10,6% y que durante ese año se perdieron muchas fuentes de trabajo en el sector privado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política