iProfesionaliProfesional

Las razones por las que Arsat toma un nuevo rol a partir del acuerdo que firma con el ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, firmarán un acuerdo para colaborar en el diseño de políticas públicas
29/05/2020 - 11:34hs
Las razones por las que Arsat toma un nuevo rol a partir del acuerdo que firma con el ministerio de Seguridad

Arsat asesorará al Ministerio de Seguridad en las necesidades de conectividad y tecnología que requiera la cartera liderada por Sabina Frederic  través de un convenio marco que se celebrará este viernes en Benavídez, donde se encuentra el centro de operaciones de la empresa estatal de servicios de telecomunicaciones.

Las recomendaciones que, producto de este acuerdo, realice la compañía se vincularán con los pasos fronterizos y otros aspectos vinculados con la defensa del territorio que serán delineados en su momento por el ministerio.

El convenio será firmado por la ministra y Pablo Tognetti, presidente de Arsat, quien lidera la nueva impronta que el Gobierno de Alberto Fernández quiere imprimirle a la compañía.

"Hace tiempo que venimos teniendo reuniones con el ministerio de Seguridad por temas de pasos fronterizos y otras cuestiones. El acuerdo implicará la colaboración entre Arsat y el ministerio. El objetivo es que Arsat tome posición sobre cuestiones de conectividad y de tecnología que se necesitan en diversas áreas del Estado, tal como lo hemos definido con Pablo Tognetti. Tenemos la red más importante de la Argentina, con capacidad satelital y de fibra óptica y por eso consideramos que Arsat cuenta con los elementos suficientes para dar su opinión cuando surjan necesidades", dijo a iProfesional, Facundo Leal, director y gerente general de Arsat.

El acuerdo entre Frederic y Tognetti incluirá cuestiones vinculadas con los pasos fronterizos, entre otros puntos
El acuerdo entre Frederic y Tognetti incluirá cuestiones vinculadas con los pasos fronterizos, entre otros puntos

La empresa de telecomunicaciones cuenta con una red de fibra óptica, la REFEFO, de más de 33.000  kilómetros, además de los satélites Arsat I y Arsat II, y desde la asunción de Tognetti al frente de la compañía, rol que ya había ocupado entre 2008 y 2013, se dispuso también avanzar con la construcción del Arsat III, suspendida durante la gestión de Mauricio Macri.

Asesoría en un mundo digital

La tarea de asesoramiento que, a partir de este convenio con el ministerio de Seguridad, tomará Arsat se basará en las políticas que surjan desde esa cartera. En función de esas decisiones la empresa hará las recomendaciones que mejor se ajusten a esas necesidades. "Tognetti le dará la impronta", insistió Leal.

Si bien no es la primera vez que Arsat tendrá este rol de recomendación sobre uso de tecnologías y mejores implementaciones de conectividad, el momento en que se diseña este convenio resulta relevante por el impacto que está teniendo el coronavirus en las redes informáticas en todo el mundo.

Si bien este acuerdo contemplará diversos temas más allá del ya mencionado sobre los pasos fronterizos uno de los temas que más preocupación generó en las organizaciones en este tiempo fue el de la ciberseguridad y la ciberdefensa pues, respecto del primero, se incrementaron los ataques hacia organismos de gobierno, empresas privadas y usuarios.

En América Latina más del 60% de las empresas sufrió por lo menos un incidente de seguridad hasta el año pasado. Los ataques mediante  códigos maliciosos son los más recurrente: 2 de cada 5 empresas sufrieron una infección de malware, incluyendo ransomware en 2018.

Datos de la firma ESET indicaron que Argentina reportó 269 casos de variantes diferentes de Ransomware en 2019, hecho que le hizo ocupar el cuarto lugar de países con más variantes en la región, solo superado por México, Perú y Brasil.

Los incidentes informáticos se incrementaron desde que se inició la pandemia
Los incidentes informáticos se incrementaron desde que se inició la pandemia

Además de los códigos maliciosos, surgen también como incidentes el acceso indebido a la información, con un 20% de las empresas afectadas, seguido por la ingeniería social, con el 15%. Esta última es la que mayor crecimiento registró como incidente en los últimos meses y parte se explica a la mayor cantidad de personas conectadas sea porque están trabajando, estudiando, realizando operaciones comerciales o, simplemente, entreteniéndose.

Si bien la dirección nacional de Ciberseguridad depende de la Secretaría de Innovación Pública, al ministerio de Seguridad también le competen tareas al respecto por lo que no se descarta que entre los puntos que se aborden en el marco de este acuerdo también se incluyan estas cuestiones. Especialmente porque, más allá del covid19, la ciberseguridad es uno de los temas que más ocupa al sector de las telecomunicaciones a nivel mundial y a los gobiernos. Y porque, además, se impulsa una tarea de complementación conjunta entre Arsat y la Secretaría de Innovación en todo lo relacionado con conectividad.

Si se tiene en cuenta, a su vez, que Arsat es el cimiento sobre el que se sostiene el Plan de Conectividad Juana Manso, del ministerio de Educación, y que la ciberseguridad será fundamental para proteger a los estudiantes y la información que circule en esa plataforma, la relevancia del rol que tomará la compañía de ahora en  más será fundamental pues se vinculará, básicamente, con las actividades y servicios que se provean desde el Estado.