iProfesional

¿Hasta cuando se extenderá la cuarentena? Lanata reveló el dato "en off" que maneja

El periodista cuestionó además con dureza al gobernador Axel Kicillof, por sus dichos cuando Alberto Fernández Anunció la extensión de la cuarentena
26/05/2020 - 10:24hs
¿Hasta cuando se extenderá la cuarentena? Lanata reveló el dato "en off" que maneja

El periodista Jorge Lanata aseguró que existen declaraciones en off que marcan que tras el pico de contagios como consecuencia de la pandemia de coronavirus, previsto para el 15 de junio, la cuarentena seguirá durante dos meses.

Durante el pase entre Cada Mañana y Lanata sin Filtro, el periodista cuestionó además con dureza al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por sus dichos el sábado cuando el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena. 

"El discurso de Kicillof fue un papelón. Dijo que los permisos vencían el domingo y vencen el viernes. Hablan al pedo", expresó.

Allí fue cuando ventiló el dato sobre el aislamiento obligatorio: "En off se dice que post pico va a haber al menos dos meses más de cuarentena". 

Lanata cuestionó los dichos de Kicillof durante la última conferencia de prensa junto al Presidente
Lanata cuestionó los dichos de Kicillof durante la última conferencia de prensa junto al Presidente

En el plano personal, Lanata confesó que tiene "un problema con la extensión de la cuarentena y de cómo lo están haciendo", aunque reconoció que se pregunta si "nos vamos a bancar 1.000 muertos por día".

El conductor habló también de la polémica suscitada por la app CuidAr, muy criticada por quienes piensan que el Gobierno la utilizará para obtener datos de los ciudadanos. 

"Hoy cualquier pelotudo que no existe cree que el Gobierno le interviene el teléfono. No hay trazabilidad", dijo.

El duro análisis de Longobardi sobre los últimos datos que brindó Alberto Fernández

El periodista Marcelo Longobardi se refirió a los datos que brindó el presidente Alberto Fernández sobre la cuarentena en Noruega y Chile -que utiliza como ejemplo a la hora de prorrogar el aislamiento- y  aseguró que el jefe de Estado "tiene una montaña de buenas intenciones pero le falta información".

"No sabe quién es Fernanda Vallejos, y  no embocaron los números el fin de semana", sostuvo Longobardi, al tiempo que añadió que cada vez que Alberto Fernández habla empieza "un problema con algún país".

Por otro lado, calificó de "desaforada" la actitud de Axel Kicillof en público y consideró inevitable relacionar la cuarentena con la militancia política. "El kirchnerismo aprovecha la pandemia para beneficiar a Cristina con sus causas judiciales", sostuvo al respecto.

Según Longobardi, el Presidente cuenta con información inexacta
Según Longobardi, el Presidente cuenta con información inexacta

"Traducir todo esto a la realidad es muy complicado, por un lado se anuncia la extensión de la cuarentena, pero se abren otras actividades", opinó Longobardi al tiempo que repasó las consecuencias económicas que el parate de la actividad tendrá en el país.

En ese sentido, indicó que "entre el final de Macri y el principio de la gestión de Fernández, Argentina va a car 20 puntos del PBI", y consideró muy peligroso relativizar el peso del default. "No es un chiste e involucra  a la economía privada del país", concluyó.

Hay que volver a pedir permiso para circular y endurecen controles para entrar a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive, al dar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

El mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Hoarcio Rodríguez Larreta, reconoció que se "dará un paso hacia atrás", en un contexto en el que el Gobierno está preocupado por el crecimiento de los casos de contagio en el AMBA. 

Frente a ello, el Presidente sostuvo que caducarán los permisos para circular, los cuales habrá que volver a gestionarlos, y adelantó además que habrá controles más rígidos para poder ingresar a la Ciudad. 

"Se va a acotar el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse", dijo el mandatario. 

Alberto Fernández decidió endurecer los controles en el AMBA ante el crecimiento de casos de coronavirus

En ese sentido, Rodríguez Larreta, alertó que "la evolución de datos del contagio en la Ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".  Acto seguido, también confirmó que se vendrán controles más rígidos en todos los accesos habilitados, para que solo ingresen trabajadores que se desempeñan en sectores esenciales y que se va a reempadronar a todos los que tienen permiso para circular.

"Se rabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales" y "se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano", agregó.

Cabe destacar que el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, ya había anticipado que a partir del martes solo saldrán a la calle los trabajadores esenciales y para ellos se reformulará el sistema informático que emite los permisos de acuerdo a criterios que son analizados por funcionarios del gobierno nacional. "Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de reducir la cantidad de gente que circula por el AMBA", contó el funcionario.

"Tenemos que buscar las alternativas para que la gente circule menos. Estamos hablando de vida o muerte. Tenemos que armarnos de paciencia de vuelta", aseguró.

La situación en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, especialmente en los barrios más vulnerables, es algo que preocupa y mucho a Alberto.

El Presidente considera esencial hacer foco en esos barrios pobres para mejorar su vida cotidiana y aplacar los efectos devastadores del COVID-19.

Las cifras que se manejan en Olivos aseguran que la pandemia se hizo fuerte en las villas de emergencia y que se trata de un profundo foco de contagio que aún no alcanzó su pico de curva más alto.