iProfesional

Intervención de Vicentin: qué dijeron Fernanda Vallejos, Juan Grabois, Luis D'Elía y Pino Solanas

El anuncio de la expropiación de Vicentin fue celebrado por el kirchnerismo de paladar duro. Dirigentes afines apoyaron la decisión del Gobierno
09/06/2020 - 09:56hs
Intervención de Vicentin: qué dijeron Fernanda Vallejos, Juan Grabois, Luis D'Elía y Pino Solanas

El anuncio de la expropiación de Vicentin fue celebrado por el kirchnerismo "duro": Fernanda Vallejos, Juan Grabois, Luis D'Elía y otros dirigentes afines se expresaron en redes sociales.

Una de las primeras en apoyar la medida fue la diputada Vallejos, quien, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la estatización garantiza los puestos de trabajo y le da seguridad a 2600 pequeños productores que podrán seguir vendiendo su producción a la empresa".

Y agregó: "El rescate de Vicentin tiene, sin dudas, enorme valor para la economía argentina y, particularmente, en un sector de especial relevancia: el mercado de granos y de cereales, un activo estratégico en nuestro mercado de exportación".

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos apoyó la decisión presidencial
La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos apoyó la decisión presidencial

"Gran decisión"

El referente social y líder de la CTEP, Juan Grabois, dijo que el Presidente tomó "una gran decisión" y calificó la acción como "un paso hacia las transformaciones estructurales necesarias para terminar con tanta injusticia".

En la misma línea, el dirigente Luis D'Elía festejó el anuncio de Fernández. "Excelente decisión", dijo el exlíder piquetero.

También, el senador de la Nación Pino Solanas utilizó su cuenta de Twitter para acompañar la medida de Fernández. "El Presidente @alferdez acaba de anunciar una medida histórica: intervenir la empresa #Vicentin. Es un paso trascendental a partir del cual el Estado podrá impulsar la soberanía alimentaria, exportación de granos y garantizar continuidad de miles de puestos de trabajo", escribió.

Por último, el diputado nacional Hugo Yasky opinó: "Con la intervención de Vicentin "se terminó la impunidad para los empresarios que malversan fondos públicos; que sirva de mensaje para todos". El comentario estuvo claramente dirigido, acompañó sus palabras junto a una foto de Mauricio Macri, Laura Alonso y Javier González Fraga.

Qué dijo la empresa

El directorio de la empresa Vicentin se manifestó en contra de las medidas de intervención y expropiación anunciadas este lunes por el Gobierno, al afirmar: "El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación".

La compañía se colocó sorpresivamente en el centro de la atención pública luego de que Alberto Fernández anunciara que será intervenida y, tras la aprobación de una ley en el Congreso, expropiada.

La agroexportadora, que se encuentra en default y acumula deudas por más de u$s1.300 millones a bancos y acreedores, salió en defensa de su autonomía y manifestó ser capaz de resolver sus problemas.

La firma emitió un comunicado para cuestionar la decisión estatal
La firma emitió un comunicado para cuestionar la decisión estatal

"Desde diciembre de 2019 el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado", explica la compañía en un comunicado emitido en la noche del lunes.

"Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos", continúa. Y agrega que "No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde".

En rechazo al proyecto de expropiación, el directorio de Vicentin afirma: "Reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas".

Además, señala que la empresa "se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".