iProfesionaliProfesional

Duras críticas sobre intervención de Vicentin: empresarios piden "calidad institucional y respeto al derecho de propiedad"

Los empresarios alimenticios se manifestaron en desacuerdo con las medidas del Gobierno y señalaron que afectan la "calidad institucional" del país
10/06/2020 - 19:30hs
Duras críticas sobre intervención de Vicentin: empresarios piden "calidad institucional y respeto al derecho de propiedad"

La polémica por la intervención y eventual expropiación de la cerealera Vicentin comienza a levantar temperatura. Este miércoles, la reacción llegó por parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que planteó severas críticas a la decisión del Gobierno nacional y advirtió sobre malos antecedentes para "la calidad institucional y el respeto al derecho de propiedad en el país".

En un breve pero contundente comunicado, la entidad empresaria presidida por Daniel Funes de Rioja subrayó su "profunda preocupación" por el decreto presidencial que dio pie a la intervención de Vicentin SAIC.

"Nuestra Entidad solo respalda aquellos procedimientos establecidos en el marco de la legalidad y el principio de división de poderes, y señala su desacuerdo por el impacto que este tipo de antecedentes genera respecto a la calidad institucional y el respeto al derecho de propiedad", señaló Copal.

En el texto difundido este jueves, los empresarios rechazan de plano la estatización y destacan el valor de su propia posición como empresarios privados.

"Creemos firmemente que es la empresa privada la que debe asumir la función productiva y que tal sector ha demostrado tener la capacidad de dar cumplimiento a aquella responsabilidad, a pesar de los problemas estructurales de nuestra economía y de la profundización de los mismos en el contexto actual -a causa de la pandemia mundial- demostrando una vez más, ser un sector con dinamismo y proyección de crecimiento", afirmó la entidad.

Copal también polemizó con el postulado de "soberanía alimentaria" que el presidente Alberto Fernández planteó como justificativo cuando realizó el anuncio de la intervención.

"La Industria de Alimentos y Bebidas de Argentina cumple con la definición de soberanía alimentaria y lo ha demostrado tanto abasteciendo al mercado interno como en su vigoroso rol exportador de productos alimenticios con valor agregado de gran potencial", enfatizó Copal.

"COPAL considera fundamental el respeto al Estado de Derecho, garantizando de tal forma la seguridad jurídica y transparencia que permitan al sector privado su contribución al desarrollo y a las nuevas inversiones necesarias con el objetivo de dinamizar la economía de nuestro país y asegurar un crecimiento sustentable", concluye el comunicado.

Vicentin: el comunicado completo de Copal.
Vicentin: el comunicado completo de Copal.

Contactos entre interventores y dueños de Vicentin

Los accionistas de la empresa agroindustrial Vicentin anunciaron este miércoles que tomaron contacto con los interventores designados en la compañía con el fin de "preservar la paz social".

Tras las protestas contra la decisión del Gobierno nacional realizadas el martes en varias ciudades santafesinas, los dueños de la compañía hicieron un llamado a la calma.

"La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención", dijeron en un comunicado.

Aseguraron buscar que "con la insoslayable participación del juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta".

El comunicado lo firma el Directorio de Vicentin desde la Administración Central de la empresa, ubicada en la ciudad del norte santafesino Avellaneda, donde el grupo empresarial comenzó sus actividades hace 90 años.

Vicentin, eje del entramado agroindustrial rosarino.
Vicentin, eje del entramado agroindustrial rosarino.

Vecinos de Avellaneda se manifestaron este martes en la sede de la empresa agroindustrial para rechazar la decisión del Gobierno de intervenir la compañía ante una deuda que ronda los US$ 1.350 millones.

La convocatoria fue impulsada por el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien en sus redes sociales realizó una publicación titulada: "No a la expropiación".

Cientos de personas participaron de la manifestación en las calles y rodearon el edificio con banderas argentinas.

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes la intervención de Vicentin y el envío al Congreso un proyecto de ley para declararla "de utilidad pública y expropiación".

El 80% de la deuda financiera de Vicentin está en poder del Banco Nación, que le otorgó los préstamos durante la gestión de Javier González Fraga, en el gobierno anterior.

El Gobierno designó como interventor de esa productora de alimentos al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad CEMA y economista del INTA.

Temas relacionados