iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández ratificó que buscará la expropiación de Vicentin: "Es la herramienta, no hay otro modo"

El jefe de Estado justificó la decisión del gobierno nacional de avanzar sobre la compañía alimenticia luego de la reunión realizada en Olivos
12/06/2020 - 12:36hs
Alberto Fernández ratificó que buscará la expropiación de Vicentin: "Es la herramienta, no hay otro modo"

El presidente Alberto Fernández ratificó la intervención y el proyecto para expropiar Vicentin, una de las principales agroexportadoras del país.

"La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo", aseguró el mandatario en una entrevista concedida a Cynthia García. La periodista publicó fragmentos del diálogo con el jefe de Estado en su cuenta de Twitter y en las próximas horas difundirá el reportaje completo.

Fernández reveló que durante el encuentro realizado anoche en la Quinta de Olivos, les solicitó a los directivos de la compañía que propongan una alternativa para resolver la crítica situación financiera en la que se encuentra.

"Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente", reflexionó el Presidente.

El presidente considera que la expropiación es la única vía posible para salvar a la empresa
El presidente considera que la expropiación es la única vía posible para salvar a la empresa

Auxilio estatal

Se analiza la posibilidad de que los actuales accionistas continúen como socios minoritarios en un holding mixto.

Cuando Fernández habla de empresarios "muy salpicados" se refiere a la causa judicial que investiga los desmanejos que comenzaron luego de las elecciones primarias de 2019. Recientemente, la UIF involucró en esos negociados al presidente Mauricio Macri.

"Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos", aseguró el titular del Poder Ejecutivo en la entrevista con García.

Fernández, Vilma Ibarra, Matías Kulfas y Luis Basterra, entre otros integrantes del gobierno nacional, recibieron ayer a los principales directivos de la firma santafesina. En la previa del encuentro, habían circulado versiones de que la administración pública podría revisar su idea de expropiar la compañía. Sin embargo, luego de escuchar la propuesta empresaria, el Presidente ratificó su idea original.

La intervención de Vicentin se concretó con el ingreso del enviado del Gobierno a las oficinas administrativas de la compañía. Hubo fuertes protestas en Avellaneda, ciudad de la sede central de la alimenticia, y en otras capitales.

Además, la oposición manifestó su rechazo a la jugada oficial y alertó sobre las similitudes que hay entre este tipo de avances sobre la propiedad privada y las políticas adoptadas por Nicolás Maduro, en Venezuela.

Tras reunirse con Alberto Fernández, la empresa emitió un comunicado
Tras reunirse con Alberto Fernández, la empresa emitió un comunicado

La palabra de la empresa

Ante este escenario, desde la cerealera emitieron un comunicado en el que afirman: "No estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente como el adecuado".

De todos modos, también explican que, durante la reunión que se llevó a cabo en la residencia de Olivos, Fernández les manifestó "su determinación de salvar a la compañía", y dicen que "naturalmente coinciden" con este objetivo.

Tal como señala el documento -firmado por el directorio de la empresa de Avellaneda, en Santa Fe-, "existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas".

"Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país", concluyen.