iProfesional

¿Qué novedoso método propone Roberto Lavagna para evitar la expropiación de Vicentin?

El exministro de Economía sostiene que la expropiación de la agroexportadora no tiene fundamento y recomienda un nuevo camino. En qué consiste
16/06/2020 - 12:57hs
¿Qué novedoso método propone Roberto Lavagna para evitar la expropiación de Vicentin?

Roberto Lavagna volvió manifestar que, en su opinión, la expropiación de la agroexportadora Vicentin no tiene fundamento y que la situación de la firma santafesina debe resolverse en el marco jurídico concursal actual, que se está llevando a cabo en la justicia de Reconquista, Santa Fe.

De acuerdo al sitio TN.com.ar, desde el entorno del exministro y excandidato a Presidente, dado que el gobierno nacional sostiene que para evitar la extranjerización la única salida es expropiarla, informaron que Lavagna planteó la alternativa de "la acción de oro".

Esto fue usado por gobiernos como el de José María Aznar en España con la firma Telefónica y Theresa May, en el Reino Unido, sobre todas las infraestructuras esenciales del país, incluidas las nucleares, solo por citar algunos ejemplos.

El exministro de Economía propone llevar a cabo un plan similar al que usan países europeos
El exministro de Economía propone llevar a cabo un plan similar al que usan países europeos

Empresa testigo

Según explicaron, el líder de Consenso Federal no está de acuerdo con la idea del gobierno de Alberto Fernández de expropiar Vicentin para que constituya en una "empresa testigo". "Se sabe que los precios de los granos se definen en la Bolsa de Chicago", explicó la fuente al citado portal de noticias.

Además, el ex ministro de Economía y Producción, tampoco concuerda con el concepto esgrimido por el Presidente el 8 de junio cuando en la conferencia de prensa anunció la intervención de la agroexportadora y explicó que se realizaba en defensa de la "soberanía alimentaria".

"Vicentin es una empresa que exporta el 95% de sus productos: harina de soja y aceite de soja, no tiene injerencia en el mercado interno de los argentinos", afirmaron desde Consenso Federal.

Para Lavagna, el objetivo principal es evitar la
Para Lavagna, el objetivo principal es evitar la "extranjerización" de la cerealera

¿Qué es la acción de oro?

Es una medida a la que puede recurrir el Estado que contaría con una mínima participación dentro de la compañía, puede ser del 1%, pero en donde se reserva el derecho de veto sobre cualquier cambio en el accionariado de la empresa, lo que obligará a todos los inversores a "pedir permiso" si desearan vender su parte.

"Es una participación mínima que se puede ejercer en muy pocas decisiones. En todas las demás medidas, el Estado no interviene, pero sí si alguien del extranjero quiere comprar la empresa. Así se resuelve el miedo que tiene el Gobierno sin necesidad de llegar a la expropiación", explicaron desde el entorno del economista.

"La idea de Lavagna no se va a transformar en un proyecto de ley: es simplemente una contribución al debate. Una alternativa escrita y completa está siendo elaborada por estas horas los diputados Luis Contigiani, Graciela Camaño y Jorge Sarghini", afirmaron fuentes de Consenso Federal.

El primero de ellos, Contigiani, fue Ministro de la Producción de Santa Fe. Todos esperan evaluar la letra chica del proyecto del Ejecutivo que aun no llegó al Congreso.

En el hipotético caso de que esta idea del ex ministro de Economía se materialice, en la vida cotidiana de la empresa serán las cooperativas y los pequeños productores que tengan acciones, los dueños de Vicentin si se quedan con un porcentaje después de pagar la deuda y, eventualmente si participara YPF AGRO, quienes irán tomando las decisiones que hacen al desenvolvimiento normal y ordinario de la empresa.

La acción de oro que tiene en mente Lavagna, "es un reaseguro de que si se quieren tomar decisiones que corren el riesgo de extranjerización, solo con que el representante del Estado se oponga no se puede hacer cualquiera sea la decisión del resto del directorio", enfatizaron desde el bloque.