iProfesional

Encuesta reveladora: ¿que opinan los argentinos sobre la expropiación de Vicentin por parte del kirchnerismo?

Qué opinan los argentinos sobre la potencial influencia de Cristina sobre la intervención, y sobre la de Macri en los préstamos que le dio el Banco Nación
12/06/2020 - 08:51hs
Encuesta reveladora: ¿que opinan los argentinos sobre la expropiación de Vicentin por parte del kirchnerismo?

Pocos lo recuerdan ya pero el origen de la "grieta" política en la Argentina arrancó con un conflicto entre el gobierno nacional, entonces conducido por Cristina Fernández de Kirchner, y el sector agropecuario, que se manifestaba abierta y enfáticamente contra la resolución 125.

La mencionada normativa fue diseñada por el equipo que en aquel momento conducía Martín Lousteau, e implementaba retenciones móviles para las exportaciones agrícolas con aumentos para los principales productos "for export". La cuestión llegó a debatirse en el Congreso de la Nación y terminó con el legendario voto "no positivo" de desempate del vicepresidente, Julio Cobos.

Esa división que marcó un antes y un después en la historia política del país luego fue "nombrada" como grieta por primera vez por el periodista Jorge Lanata, en la entrega de los premios Martín Fierro 2013. Al aceptar el galardón por mejor Programa Periodístico para "Periodismo para Todos" mencionó: "Hay una división irreconciliable en la Argentina, yo la llamo ‘la grieta’. Creo que es lo peor que nos pasa y que incluso va a trascender al actual Gobierno".

No parece haber estado alejado el pronóstico de lo que ocurrió finalmente tanto en la política argentina como en la opinión pública, que parece revivir las divisiones en cada temática clave que ocupa la agenda hasta hoy en día.

Y nuevamente salió a relucir en un conflicto que involucra al campo argentino. El caso de Vicentín fue un ejemplo más de esta división. Una empresa de larga tradición en la Argentina, con una deuda de u$s1.350 millones, sobre todo contraída con bancos y con el Banco Nación como el principal acreedor. El gobierno nacional anunció y concretó esta semana la intervención de la empresa.

¿Qué opinan los argentinos sobre la expropiación de Vicentín?
¿Qué opinan los argentinos sobre la expropiación de Vicentín?

La recepción de la medida mostró una vez más la famosa grieta. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo los días 9 y 10 de junio, un 43,6% de los más de 1400 encuestados se mostró "nada de acuerdo" con la intervención estatal de Vicentín.

A la vez, un 26,8% dijo estar "muy de acuerdo" y otro 20,1% "algo de acuerdo" con la medida.

Solo un 9,5% prefirió mantenerse al margen en esta pregunta.

También se los consultó acerca de una expresión pública del presidente Alberto Fernández, cuando dijo "El gobierno no tiene en mente andar expropiando empresas". El 39,7% de los encuestados le "cree mucho" al mandatario, el 15,8% le "cree algo" y el "40,6% no le cree nada".

La grieta que continúa

Qué piensan del caso Vicentín los votantes de Fernández, Macri y Lavagna en 2019
Qué piensan del caso Vicentín los votantes de Fernández, Macri y Lavagna en 2019

La encuesta fue llevada a cabo por la firma CB Consultora, mediante un cuestionario estructurado de preguntas cerradas realizado de manera virtual a argentinos mayores de 16 años. Los resultados mostraron una vez más la grieta política.

Al desagregar los datos de la pregunta principal de acuerdo a la elección presidencial de 2019, la consultora encontró que el 64,2% de los que estaban muy de acuerdo con la intervención de Vicentín habían votado entonces por Alberto Fernández, así como el 13,5% de los que estaban "algo de acuerdo" con la medida.

Un 27,5% de quienes se mostraban "algo de acuerdo" habían elegido a Roberto Lavagna en 2019.

Y de la misma manera, un 62,3% de quienes no estaban de acuerdo con la intervención estatal de Vicentín votaron por la reelección de Mauricio Macri.

El poder de la influencia

¿Hubo influencia de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri en el caso Vicentín?
¿Hubo influencia de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri en el caso Vicentín?

La mayoría de las personas que participaron en el relevamiento continúan convencidos del poder que aún tienen de influir las decisiones del Gobierno los dos últimos presidentes que tuvo la República Argentina.

Un 52,7% de quienes respondieron consideraron que Cristina Fernández de Kirchner tuvo mucha influencia en la determinación de intervenir Vicentín. Además, otro 27,5% dijo que tuvo "algo de influencia".

La mayoría de los encuestados piensa que Cristina Kirchner tuvo mucho que ver en la intervención de Vicentín
La mayoría de los encuestados piensa que Cristina Kirchner tuvo mucho que ver en la intervención de Vicentín

Solo 16,3% piensan que la expresidenta no tuvo nada que ver con la decisión y otro 3,5% dijo no saber.

Nuevamente, como era de esperarse, quienes piensan que la exmandataria tuvo mucha influencia son un 70% de los encuestados que votaron por Mauricio Macri en 2019, un 52,2% de los que optaron por Roberto Lavagna, pero también más del 35% de los que eligieron a Fernández.

La mayoría de los argentinos piensa que Mauricio Macri influyó en el otorgamiento del crédito del Banco Nación a Vicentín
La mayoría de los argentinos piensa que Mauricio Macri influyó en el otorgamiento del crédito del Banco Nación a Vicentín

La mesa está también inclinada al considerar la influencia que habría tenido Mauricio Macri sobre los préstamos que obtuvo Vicentín del Banco Nación cuando ya contaba con una deuda en su haber que era considerad "impagable". Hay sectores que denuncian además que Vicentín fue uno de los mayores aportantes a la campaña electoral de 2015, donde Cambiemos llegó por primera vez al gobierno nacional. 

El 49,6% de los encuestados en este caso consideran que Macri tuvo mucha influencia sobre el otorgamiento de los créditos. Otro 23% dijo que tuvo alguna influencia. Solo el 18,1% piensa que el expresidente no tuvo nada que ver en este tema y más del 9% dijo no saber.

Entre quienes piensan que Macri tuvo mucho poder en esta decisión del Banco Nación, está un 75,3% de los encuestados que en 2019 eligió a Alberto Fernández, un 28,8% de los que votaron al propio Macri y un 47,4% de quienes eligieron a Lavagna.