iProfesionaliProfesional

Expropiación de Vicentin e impuesto a la riqueza: ¿cuál es la opinión de la gente?

La Consultora Circuitos realizó un relevamiento para saber cuál es la opinión de la sociedad sobre estos temas. ¿Cuál es la imagen del Presidente?
17/06/2020 - 08:23hs
Expropiación de Vicentin  e impuesto a la riqueza: ¿cuál es la opinión de la gente?

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional planeteó dos temas que despertaron controversias y dividen la opinión de la población en general: la implementación de un impuesto a la riqueza y la intervención y posterior expropiación de la cerealera Vicentin.

En ese contexto, el último sondeo de la Consultora Circuitos mide el ánimo de las personas en torno a estos temas y a otros relacionados con la imagen de los principales gobernantes, en el marco de los casi tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández ante el avance del COVID-19.

Según la encuesta, a la que accedió iProfesional, un 62,5% está a favor del impuesto a la riqueza, prouecto que por el momento el Congreso de la Nación demora su tratamiento y continúan las negociaciones políticas. Muy atrás quedan los detractores, con un 27,3% y los indecisos, que apenas superan el 10%.

Otro aspecto interesante del informe es el apartado sobre la intervención con aspiración de expropiación de la cerealera Vicentin. 

Allí el panorama se muestra más parejo, con un 29,3% que considera que se debe avanzar con el proyecto, mientras que un 23,3% estima que lo debe resolver la Justicia.

En tanto, un 16, 3% opina que se debe llegar a un acuerdo con la empresa, al tiempo que casi un 13% asegura que el gobierno debe desistir. También hay un número alto de indecisos, de más del 18%.

La expropiación de Vicentin divide la opinión de la sociedad
La expropiación de Vicentin divide la opinión de la sociedad

Alberto Fernández y Kicillof siguen con imagen positiva alta

La consultora Circuitos, que dirige el politólogo Pablo Romá, midió además la imagen de algunos dirigentes políticos y el estudio arrojó que tanto el presidente Alberto Fernández, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, siguen teniendo una aprobación amplia en la sociedad.

La muestra fue realizada entre 10 y 12 de Junio de 2020, bajo un universo de población mayor de 16 años residentes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 24 Partidos del Gran Buenos Aires. Con 1284 casos y con  un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 2,3

Ante la pregunta ¿Cómo considera la situación actual del país? Muy Buena 9,9; Buena 18,8; Regular 24,7; Mala 25,7; Muy Mala 17,5 y Aún no lo sabe 3,4.

En cuanto a la pregunta ¿Cómo califica la acción del Gobierno respecto a la crisis global del Coronavirus? Muy Buena 39,7; Buena 24,1; Regular 17,6; Mala 11,1; Muy Mala 5,4; Aún no lo sabe 2,1.

Por otro lado, ante la consulta: ¿para usted, con qué dirigente debería tener mayor cercanía el presidente Alberto Fernández? El 34,9 por ciento dijo Horacio Rodríguez Larreta; el 23,1 Cristina; el 14,1 Axel Kicillof; el 14 Aún no lo sabe; el 9,2 Sergio Massa y el 4,7 Máximo Kirchner.

¿Cuál es la imagen del Presidente luego de casi tres meses de cuarentena?
¿Cuál es la imagen del Presidente luego de casi tres meses de cuarentena?

Seguidamente, ante la consulta ¿para usted, con qué dirigente debería tener mayor cercanía Axel Kicillof? El 39 por ciento dijo Alberto Fernández; el 22,8 Horacio Rodríguez Larreta; el 20,7 Cristina, el 13,4 Aún no lo sabe; el 2,4 Máximo Kirchner y el 1,7 Sergio Massa.

En otro punto, ante la consulta, ¿qué imagen tiene del presidente Alberto Fernández? Muy Buena 44,7 por ciento; Buena 20,4; Regular 12,2; Mala 10,3; Muy Mala 8,6 y Aún no lo sabe 3,8 por ciento.

Sobre la pregunta, ¿qué imagen tiene de Axel Kicillof? Muy Buena 36,4 por ciento; Buena 20,1; Regular 12,8; Mala 7,6; Muy Mala 18,9 y Aún no lo sabe 4,2 por ciento.