EL TEXTO COMPLETO

En una solicitada, más de 300 periodistas repudiaron ataques del poder político

Lo hicieron a través de una solicitada en la que manifiestan su preocupación por campañas de difamación y presiones contra los trabajadores de prensa
POLÍTICA - 05 de Julio, 2020

Más de 300 periodistas de los principales diarios del país firmaron una solicitada manifestando su preocupación por las campañas de difamación pública y presiones contra los trabajadores de prensa que se vienen registrando en las últimas semanas y que son impulsadas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática", sostiene el texto firmado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín, Morales Solá, Jorge Lanata, Luis Majul, Marcelo Longobardi, María Laura Santillán y Mónica Gutiérrez, entre otros.

La solicitada advierte que estos ataques condicionan el rol de la prensa en una sociedad democrática basada en la pluralidad de las ideas y voces y la tolerancia con el que piensa distinto.

"Los ataques públicos y las intimidaciones recientes contra periodistas, así como las acciones de espionaje y otros abusos del poder político, preocupan y merecen una reflexión para recrear un escenario de tolerancia. La estigmatización, sobre todo cuando cuenta con impulso desde el Estado, condiciona el papel de la prensa, intenta generar miedo y promueve la autocensura", indica el documento firmado por más de 300 periodistas.

"Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión", advierte la solicitada.

En el tramo final, la solicitada hace un llamado a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país. "Los gobernantes, los legisladores y el resto de los funcionarios públicos no solo tienen que respetar la libertad de prensa, de expresión y de investigación, sino también ayudar a construir un clima público que permita el ejercicio de esos derechos", completa el documento.

Esta semana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Academia Nacional de Periodismo salieron a repudiar todo tipo de intimidación y persecución en el ejercicio de la labor periodística.

Te puede interesar

Secciones