iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández deslizó una advertencia a Bolsonaro en la cumbre virtual del Mercosur

El presidente Argentino citó al Papa Francisco en el encuentro virtual del bloque económico regional. El mensaje pareció destinado a Bolsonaro
02/07/2020 - 16:03hs
Alberto Fernández deslizó una advertencia a Bolsonaro en la cumbre virtual del Mercosur

El presidente Alberto Fernández participó este jues de una reunión virtual del Mercosur, en la que por primera vez compartió espacio con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y remarcó que guarda "respeto" por sus pares porque "sus pueblos los eligieron".

Tras casi un año de tensiones y encuentros postergados, los jefes de Estado de los dos principales países del bloque regional se mostraron por primera vez juntos: no en el mismo espacio físico, sino que la pandemia de coronavirus hizo que coincidan de manera remota.

En ese marco, el mandatario argentino citó al papa Francisco en un mensaje que, si bien no fue dirigido a nadie en particular, pareció tener como destinatario al jefe de Estado brasileño. Fernández remarcó que "aquí nadie se salva solo".

Fernández
Fernández dijo que los países del bloque tienen "un destino común".

"Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea", dijo el mandatario argentino y añadió: "América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada".

"Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial", describió.

El primer mandatario estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

"Estar más unidos"

"Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca", señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver "cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina".

Más adelante expresó: "Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco "aquí nadie se salva solo".

"Nos ha tocado gobernar nuestros países en un tiempo de mucha desigualdad, en un momento de mucha enfermedad. Podemos hacer de ese mal tiempo una mejor oportunidad", manifestó.

Y concluyó: "Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado. Desde América tenemos que estar más unidos que nunca para asumir este desafío".

El manejo de la pandemia y el tratado con la Unión Europea, puntos de tensión con Brasil.
El manejo de la pandemia y el tratado con la Unión Europea, puntos de tensión con Brasil.

El objetivo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que Uruguay se hizo cargo de la Presidencia pro tempore, se analizó la situación epidemiológica de la región, así como también las distintas negociaciones comerciales con otros bloques, algo en lo que la Argentina puso reparos.

La misma contó con las exposiciones además de los presidentes de los estados partes del bloque, Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay.

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.