iProfesional

¿Cae la imagen de Alberto Fernández?: esto dice una encuesta

El último estudio de la consultora Giacobbe & Asociados el jefe de Estado sigue siendo el dirigente con más ponderación positiva del país
07/07/2020 - 10:40hs
¿Cae la imagen de Alberto Fernández?: esto dice una encuesta

Aunque sigue siendo el dirigente con mejor valoración de la Argentina, en tres meses, el presidente Alberto Fernández perdió 25 de los 30 puntos conseguidos en el arranque de la pandemia.

En marzo, cuando el coronavirus desembarcó formalmente en el país, Alberto Fernández llegó al pico más alto de popularidad, aunque luego, mes a mes, fue sufriendo un paulatino descenso en la percepción que tienen de él los argentinos. 

Así lo reveló el último estudio de la consultora Giacobbe & Asociados, que destacó que pese a seis descensos consecutivos, Fernández sigue siendo el dirigente con más ponderación positiva del país.

La valoración de Alberto Fernández cae mes a mes
La valoración de Alberto Fernández cae mes a mes

Se trata de un relevamiento nacional con 2.500 casos, encuestados entre el 29 de junio y 1° de julio y con un margen de error del 2 por ciento.

Fernández se mantiene al tope con 43% de imagen positiva, a lo que añade 16,3% de regular y 38,5% de negativa. Pero lo que llama la atención, más que el número de aceptación –que sigue siendo alto- es el franco y vertiginoso descenso.

El Presidente asumió en diciembre con un poco más de valoración positiva que negativa, ambos en torno a los 40 puntos. Para febrero el balance se había invertido, con más rechazo que aprobación, pero siempre dentro de una franja pareja. En marzo se produjo el quiebre y sumó unos 30 puntos de imagen positiva para llegar al récord de 67,8%. En contraposición, la negativa quedó apenas por encima de 10 puntos.

Pero desde entonces hubo una desmejora constante, plasmada en seis mediciones: dos en abril, dos en mayo y dos en junio. Así, perdió unos 25 de esos 30 puntos captados por el Covid 19 . Ahora, la ponderación de Fernández se asemeja a la que tenía cuando llegó a la Rosada.

La duda de los consultores, según analiza Paladini, es si tocó su piso o puede seguir bajando.

Quiénes siguen por detrás del Presidente

Detrás de Fernández aparece Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño tiene 36% de imagen positiva, 36,2% de regular y sólo 18% de negativa. Potencialmente, el que muestra mayor margen para crecer. Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, también cae de a poco después de mostrarse al frente de la crisis con Fernández y Larreta: tiene 29% de positiva, 11,3% de regular y 50% de negativa.

En cuanto a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, lideran el ranking menos deseado, el de la imagen negativa. La vicepresidenta suma 53,9 %, que contrasta con el 31,7% de positiva y el 11,3% de regular. El expresidente registra 50,9 % de imagen negativa, pero además es el de menor imagen positiva, con 20,7% de positiva. Un 25,3 la considera regular.

Rodríguez Larreta, el segundo dirigente mejor valorado de la Argentina
Rodríguez Larreta, el segundo dirigente mejor valorado de la Argentina

Además de los datos duros, Giacobbe hace un particular ejercicio: el consultor les pide a los encuestados que identifiquen al Presidente con una sola palabra. Y en la nube de resultados, una de las que se le más es "Títere", lo que habla de la percepción de muchos respecto de su subordinación a Crsitina.

"Un punto a tener en cuenta -respecto a un posible piso- es el 38% con el que Alberto Fernández llega al coronavirus. Aunque puede ir más abajo de eso, porque después de la pandemia van a quedar tres años de parate económico. Eso va a generar una angustia y una tensión social, que haga lo que haga lo va a afectar. El nivel de demanda va a ser imposible de asistir", analiza Giacobbe.