iProfesionaliProfesional

Estos serán los argumentos del sector empresario para modificar la ley de teletrabajo aprobada en Diputados

Distintas organizaciones empresarias presentarán con datos los beneficios del teletrabajo y el apoyo que tiene tanto de pymes como de corporaciones
16/07/2020 - 08:36hs
Estos serán los argumentos del sector empresario para modificar la ley de teletrabajo aprobada en Diputados

Después de una arremetida de varias cámaras empresarias este jueves la comisión de trabajo y legislación laboral analizará el proyecto de teletrabajo que obtuvo media sanción de Diputados hace un par de semanas. La postura de las empresas es que, de tanta regulación que se pretende aplicar a esta modalidad, el teletrabajo desaparecerá como tal. Una encuesta de Isonomía será la base sobre la que se presentarán los argumentos de las distintas organizaciones empresarias.

La discusión arrancará a partir de las 11 en la comisión presidida por Daniel Lovera, del Frente de Todos. El proyecto aprobado en Diputados, totalmente volcado a favor del teletrabajador, podría introducir algunas modificaciones de modo que deberá volver a la Cámara Baja.

El estudio con el que hoy mostrarán la relevancia del teletrabajo tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las grandes corporaciones y, sobre todo, por los teletrabajadores apuntará a que los legisladores introduzcan las modificaciones suficientes como para que esta modalidad pueda continuar desarrollándose, tal como viene sucediendo en varias industrias desde hace una década.

El 69% de los trabajadores creen que el teletrabajo es la mejor herramienta para conciliar la vida laboral con la personal, según el estudio de Isonomía. Una vez finalizada la pandemia, que es cuando se prevé comience a regir la nueva regulación para esta modalidad laboral, el 83% de los empleados pyme señaló que quisiera continuar con el trabajo remoto, porcentaje que llega hasta el 87% en el caso de quienes se desempeñan en grandes empresas.

El teletrabajo es valorado tanto por los empleados como por las empresas, según el estudio de Isonomía
El teletrabajo es valorado tanto por los empleados como por las empresas, según el estudio de Isonomía

Cuando esta misma consulta se les hace a los empresarios, es decir, dueños o personas a cargo de organizaciones, la situación es idéntica: para el 72% de quienes ocupan puestos directivos el teletrabajo hace accesible la oferta de trabajos para más cantidad de personas, mientras que ese porcentaje sube hasta el 82% cuando se coincide en que esta modalidad fomenta el desarrollo de las economías regionales.

Apuro innecesario

"Consideramos que el proyecto aprobado por la HCDN no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por las distintos actores (cámaras y sectores empresarios, organizaciones políticas de todos los sectores, especialistas en la temática) durante la discusión del proyecto, que por otro lado entendemos se apresuró sin mayor fundamento, siendo que se trata de una norma que comenzaría a regir tras el transcurso de 90 días después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio", dijo Javier Montalbetti, presidente de la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la provincia de Buenos Aires (CETIC).

Para esta organización, que representa básicamente a pymes del sector tecnológico, entre los puntos de la ley a modificar se encuentran el derecho a la organización, es decir, que las empresas puedan coordinar la viabilidad de estableciendo las pautas de trabajo con que se desarrollará la actividad.

También, que las tareas desarrolladas en el hogar del trabajador deberán equipararse a las desarrolladas en la empresa, asumiendo los mismos derechos y obligaciones, para mantener la lógica contractual, sin generar desproporciones sustanciales para ambas partes.

Y que resulta "fundamental establecer en la modalidad teletrabajo la labor por proyectos. Ya que los sectores tecnológicos desarrollan la misma con resultados positivos para el trabajador y empleador, nos parece clave se tenga en cuenta ya que con el crecimiento del teletrabajo se obtendrá mayor generación de puestos de trabajo genuinos sin perjuicio de los puntos anteriormente mencionados

Otro punto en el que hay coincidencia con otras organizaciones empresarias refiere a la necesidad de incluir de manera expresa la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial y que ello debe ser notificado con 30 días de antelación por parte del trabajador.

El Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MoPyME) también se pronunció en contra de la norma aprobada en Diputados.  "Es incomprensible que se debata la Ley de Teletrabajo en este contexto. Coincidimos con la UIA, el Foro de Convergencia, IDEA, la asociación de bancos ABA y Argencon que esta ley que cambia radicalmente las condiciones de contratación tiene que ser consensuada con los empresarios, tanto de los grandes holdings como de las pymesafirmó Cristian Caram, titular de MoPyME

En coincidencia con otras entidades, consideró que otro de los aspectos a cambiar es el referido la compensación de gastos remunerativa y la obligación de que el empleador se adapte a las tareas de cuidado en el hogar del teletrabajador.

Otro punto coincidente es que las organizaciones están de acuerdo en que es necesaria una regulación que para esta modalidad. Pero que la misma debe apuntar a impulsar su mayor adopción, no a desalentarla, mucho menos cuando es valorada tanto por empleados como por empleadores.

Comunicación y flexibilidad

La Red de Abogados de Empresa de IDEA consideró que si bien es necesaria una posible regulación, también hay que tener en cuenta que su aplicación se prevé para cuando se supere la pandemia. Por esa razón, "no se puede regular una modalidad de trabajo propia de los nuevos tiempos, con un corset propio y rígido del pasado" aseguró Brenda Puig, directora de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Walmart Argentina y Líder Red de Abogados de Empresa de IDEA.

Uno de los puntos de la iniciativa que debatieron los profesionales de este espacio fue sobre la jornada laboral y el derecho a la desconexión digital, especificados en los artículos 4 y 5, respectivamente, de la norma sancionada en Diputados.

La flexibilidad es uno de los aspectos al que más valor le dan los trabajadores para adoptar el modo remoto
La flexibilidad es uno de los aspectos al que más valor le dan los trabajadores para adoptar el modo remoto

La ley señala que el empleador no puede contactar al trabajador fuera de horario y que el sistema debería impedir que se lo contacte, cuando una de las ventajas del teletrabajo es, sin duda, darle al empleado la flexibilidad de organizar sus horarios en función de sus necesidades personales

"No se puede imponer al empleador un sistema que bloquee la comunicación entre trabajador y empleado" agregó sobre esta consideración Carina Castrillón, gerente del departamento de derecho laboral en estudio Bulló. Al mismo tiempo, aclaró que el trabajo fuera de horario ya está regulado y contemplado en la legislación vigente a través de horas extras, adicionales y otros recursos legales.

Finalmente, Luis Galeazzi, presidente de Argencon, la cámara que nuclea a las principales empresas de servicios del conocimiento, señaló en declaraciones a A24 que "la ley trata de regular algo que anda bien. El teletrabajo funciona muy bien en la Argentina desde hace muchos años porque es una solución para la calidad de vida de los trabajadores y porque es una modalidad valorada por los empresarios. Y ese acuerdo ha funcionado muy bien durante más de 10 años".

Indicó que "es correcto que se quiera legislar para que no haya abusos o excesos pero la práctica de todos los días es muy positiva y se tendría que haber recogido esta experiencia. Creemos que no lo están haciendo correctamente".

La falta de conocimiento sobre diversas temáticas en donde quedan involucradas la adopción y uso de las tecnologías por parte de los legisladores quedó en evidencia en esta discusión. Las distintas partes que conforman el mundo del trabajo no fueron suficientemente escuchadas y en un momento de la historia en donde la dinámica de las relaciones es cada vez más veloz y cambiante imponer estructuras rígidas va en contra de lo que se pretende promover.