iProfesionaliProfesional

Coronacrisis: cómo será la nueva ola de migración que se puede desencadenar

La apertura de las fronteras podría acelerar y aumentar la migración de personas hacia los países más ricos, buscando huir del hambre y la pobreza
26/07/2020 - 10:27hs
Coronacrisis: cómo será la nueva ola de migración que se puede desencadenar

La apertura de las fronteras podría acelerar y aumentar la migración de personas hacia los países más ricos, buscando huir del hambre y la pobreza, que no hizo más que aumentar durante la pandemia del Covid-19.

Así lo asegura Jagan Chapagain, secretario general de la Cruz Roja, quien en una entrevista con AFP, expresó su preocupación por los efectos secundarios de la pandemia.

Coronacrisis: cómo será la nueva ola de migración

Tan pronto como se vuelvan a abrir las fronteras, surgirán estas nuevas oleadas de migración desde los países que más sufrieron la crisis hacia los más prósperos, aseveró.

"Lo que escuchamos es que muchas personas que están perdiendo sus medios de vida. Una vez que las fronteras comienzan a abrirse, se sentirán obligadas a mudarse", señaló Chapagain, quien cree que una gran desesperación los obligará a elegir entre el riesgo de contagiarse de covid-19 o pasar hambre.

Coronacrisis: cómo será la nueva ola de migración
Coronacrisis: cómo será la nueva ola de migración

La lectura sombría que hace Chapagain sobre cómo es manejada la crisis por el coronavirus por los diferentes Estados, también abarca a las vacunas que están en desarrollo: "Si la gente ve que la vacuna está disponible en Europa, por ejemplo, pero no en África, ¿qué sucede? La gente quiere ir a un lugar donde las vacunas estén disponibles".

El secretario general de la Cruz Roja insistió en la necesidad de que las vacunas sean para todos; no hay manera de salvarse solo, explicó. "El virus cruza las fronteras, por lo que no tiene sentido pensar que vacunando a mi gente, pero dejando a todos los demás sin vacunas, todavía estaré a salvo".

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuánto costará?

Responsables de varios laboratorios que están a la cabeza de la carrera por encontrar la cura contra el Covid-19 hicieron un pronóstico sobre los valores que estiman que habrá que pagar para poder aplicarse la droga.

Algunas compañías anunciaron que fijarán el precio de acuerdo con la emergencia sanitaria mundial; otras, en cambio, adelantaron que las comercializarán al costo, sin obtener ganancias. En este último grupo está la farmacéutica AstraZeneca, socia de la Universidad de Oxford británica.

Su director general, Pascal Soriot, ya anunció que su intención "es suministrar la vacuna a todo el mundo". "Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo", es decir, "a cerca de 2,5 euros la unidad", agregó.

Las pruebas que realiza esta empresa están en fase 3 y ya firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó uno similar en junio.

Distinta es la postura de la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo presidente, Stephen Hoge, ya advirtió que no la venderán al costo, por lo que habrá que pagar un precio mayor para conseguirla. La compañía desarrolla una de las vacunas experimentales cuyo estado es de los más avanzados y anunció que en los próximos días comenzarán los ensayos de fase 3 con unos 30.000 voluntarios.

Su investigación estuvo financiada con 483 millones de dólares por parte del Estado americano. En tanto, John Yong, de Pfizer, anunció: "Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial". La compañía firmó un contrato millonario con el gobierno yanqui para producir y suministrarle 100 millones de dosis, según publicó Crónica.

La droga que está en investigación mostró resultados positivos en eficacia y seguridad, tras los ensayos clínicos de fase 3. De ser aprobada, la vacuna se distribuirá de forma gratuita a los ciudadanos de Estados Unidos. ¿Cuánto se pagará en el resto del mundo? La incógnita todavía no puede ser resuelta.

Las autoridades analizan cómo distribuirán las primeras vacunas contra el Covid19
Las autoridades analizan cómo distribuirán las primeras vacunas contra el Covid19

Solicitudes

Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas, en Gran Bretaña, China, Estados Unidos y otros países. Esta semana, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos expresó un cauto optimismo en que habrá una vacuna para COVID-19 a finales del año o inicios del 2021.

Varios países han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales. Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca. Políticos británicos dicen que, si resulta efectiva, se utilizará en su país. Se espera que Estados Unidos comience a acopiarlas este otoño y ha invertido además en otras candidatas.

Varios grupos, como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis para países pobres y AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de India, para la producción de 1000 millones de dosis. La distribución dependerá de cada país. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de COVID-19 y a los trabajadores esenciales.

Prioridad de la vacuna

La Organización Mundial de Salud está creando directrices para la distribución ética de vacunas contra el COVID-19. Según Swaminathan, la experta de la OMS, la prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales. "Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente", dijo.

Los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según los cálculos.

ssaxzc
Argentina será uno de los primeros países en recibir las dosis de la vacuna

Situación en Argentina

Este mes se conoció que la Argentina fue seleccionada para probar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. El laboratorio farmacéutico más grande del mundo anunció el 10 de julio que en las próximas semanas comenzará a testear en el país la vacuna contra el SARS-CoV-2, que actualmente produce y está en fase avanzada clínica. Será apenas un mes después de que comiencen las pruebas en los Estados Unidos.

Tras un extenso análisis de profesionales de varios países del mundo, un grupo de investigadores argentinos fueron seleccionados por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech.