iProfesional

No es el coronavirus: según un nuevo sondeo, esta es la principal preocupación de los argentinos en este momento

D'Alessio Irol Berensztein midió el humor social y político y cómo están siendo percibidos los principales referentes del oficialismo y la oposición
04/08/2020 - 08:29hs
No es el coronavirus: según un nuevo sondeo, esta es la principal preocupación de los argentinos en este momento

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, inició sin buscarlo una polémica en estos días al decir durante una conferencia en video que "no son muchos los robos" que ocurren en la Argentina, sino que los medios de comunicación los "visibilizan".

Para algunos la frase que pronunció la ministra en una entrevista con el Argentina Project del Wilson Center de Washington recuerda a la primera etapa del kirchnerismo, en la que se hacía referencia a una "sensación de inseguridad" en lugar de que se tratara de un hecho real.

Para Frederic el dato positivo sería que en la Argentina "tenemos, por suerte, una gran intolerancia a la violencia" y esa condición es la que provoca "las reacciones sociales y mediáticas que se generan".

Un estudio reciente de la consultora D’Alessio Irol Berensztein parece de alguna manera coincidir en este último punto: la inseguridad es la principal preocupación de los argentinos en este momento.

El relevamiento se llevó a cabo en julio, entre 1401 adultos mayores de 18 años de todo el país.

La consultora se lanzó a medir el Humor Político tras cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y encontró junto con una leve mejora de las expectativas económicas, otro cambio de tendencia en la percepción sobre la seguridad.

"Transcurridos más de cuatro meses desde el inicio del aislamiento obligatorio, los argentinos continúan expresando su preocupación por el rumbo económico actual, así como por el futuro del país para el 2021, pero con un inicio de cambio de tendencia. Los mismos votantes del Frente de Todos reconocen el delicado panorama, si bien mantienen la esperanza de cara al futuro, a diferencia de los principales opositores al Gobierno", se lee en el reporte al que accedió iProfesional.

Y remarcan que "por primera vez, la alarma por los casos de inseguridad supera a los aspectos económicos en el ranking de problemáticas, en sintonía con la creciente mediatización de la temática delictiva en los principales portales y noticias. En segundo lugar, se ubica la inflación, seguida por el impacto de la cuarentena en la actividad económica. El temor al contagio desciende unos puntos respecto de junio, quedando en el quinto puesto".

La consultora relevó también que esta preocupación por la inseguridad prevalece entre votantes opositores, principalmente entre los de Juntos por el Cambio pero también los que eligieron a otras fuerzas políticas que no provienen del Frente de Todos. La misma tendencia se registra en cuando al caso de la inflación y de la incertidumbre económica.

Por otra parte, desde D’Alessio Irol Berensztein subrayan que "el impacto del COVID-19 y el aislamiento en la economía no genera distinciones entre el electorado. Pero el temor al virus sigue generando mayor alarma entre los del Frente de Todos".

Expectativas económicas

Tres de cada cuatro argentinos tienen una perspectiva económica negativa para este año
Tres de cada cuatro argentinos tienen una perspectiva económica negativa para este año

De los encuestados por D’Alessio Irol Berensztein, el 75% prevé un escenario económico negativo o mucho peor que el del año pasado a nivel país. Al mirar hacia el año siguiente, quienes mantienen esa opinión pasan a ser el 53%, en tanto que los que esperan un panorama económico algo mejor o mucho mejor son el 44 por ciento.

Esto también marcó un primer cambio de tendencia al menos incipiente desde el clima de humor social y político que inició junto con el ASPO.

En marzo los que preveían que este año sería económicamente peor al 2019 eran el 53% y venían creciendo sostenidamente desde entonces. Como contraparte, en ese mismo mes los que esperaban una mejor comenzaron a ser cada vez menos: eran el 44% y llegaron a ser solo el 19% en junio último.

La consultora midió también este factor de acuerdo al voto emitido en las últimas elecciones nacionales: "Si bien los votantes del Frente de Todos siguen reconociendo lo delicado de la situación económica actual, sostienen la esperanza de cara al futuro. De manera opuesta, los electores de Juntos por el Cambio manifiestan su pesimismo, así como también su amplia disconformidad con el presente panorama".

La firma de investigación asegura que luego de una tendencia a la baja en el nivel de optimismo desde el inicio de la cuarentena, se observa una mejora entre los votantes del Frente de Todos, retomando un valor similar al de abril. Y en sintonía con ello, también se registra una reducción del nivel de pesimismo entre los principales opositores, retomando, del mismo modo, un valor similar al de abril.

La gestión de la crisis sanitaria

Cómo evalúa la población la gestión durante la pandemia y cómo impactó en la imagen de los principales referentes
Cómo evalúa la población la gestión durante la pandemia y cómo impactó en la imagen de los principales referentes

Específicamente en lo relacionado a la administración nacional y las medidas para combatir el avance del Covid-19, D’Alessio Irol Berensztein encontró que el humor social y político permanece positivo.

"La gestión del gobierno nacional asciende ligeramente en el nivel de aprobación a valores similares a los del comienzo de la cuarentena, casi la mitad de los argentinos, se manifiestan conformes con las decisiones y el rumbo tomados hasta el momento", indica el informe.

Asimismo, desde la consultora detectan que se mantiene el nivel de imagen de los políticos en la opinión pública, en especial en el caso de Alberto Fernández, quien se ubica en el nivel previo a la cuarentena, con muy alta adhesión de sus votantes

El nivel de aprobación de la gestión de Alberto Fernández se mantuvo siempre encima de los 49 puntos, con picos de entre 58% y 60% de imagen positiva entre marzo y mayo. Para julio, volvió a detentar una opinión "buena" y "muy buena" en el 50% de los encuestados.

En este marco, el Presidente de la Nación tiene personalmente una imagen positiva de 51 puntos porcentuales en julio, solo superado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con 54 puntos en el mismo mes.

En los siguientes puestos quedaron, según la medición de D’Alessio Irol Berensztein, María Eugenia Vidal (47), Diego Santilli (43), Axel Kicillof (41), Martín Lousteau (41), Elisa Carrió (40), Ginés González García (39), Roberto Lavagna (39), Martín Guzmán (38) y Cristina Fernández de Kirchner (37).