iProfesional

El 60% de los argentinos aprueba una apertura gradual de actividades en cuarentena

Horacio Rodríguez Larreta se posiciona como el dirigente con mejor imagen entre la opinión pública tras avanzar con el plan de fases del aislamiento
03/08/2020 - 10:27hs
El 60% de los argentinos aprueba una apertura gradual de actividades en cuarentena

La semana pasada una vez más en conjunto el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fueron muy pocos los cambios anticipados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que los contagios en las últimas semanas no pararon de crecer, pero al menos hasta el momento se avanzó en el reinicio de algunas actividades que permanecían vedadas, como la apertura de peluquerías y de comercios de las principales avenidas de la Ciudad.

En consecuencia, según pudo relevar en un estudio la consultora Management & Fit, el nivel de aprobación de la gestión de Rodríguez Larreta progresó al punto en el que hoy es el político argentino mejor posicionado en la gestión pública.

También, y en relación directa con lo anterior, la mencionada empresa de investigación relevó un incremento en el nivel de aprobación sobre la mayor apertura de actividades durante la cuarentena.

Entre las 2200 personas que respondieron el último relevamiento de Management & Fit, llevado a cabo entre el 23 al 28 de julio, el 60,5% dio el visto bueno al reinicio de actividades, sin especificar de qué tipo se trataba (económicas, sociales, deportivas, etc.).

Ese porcentaje se compone de un 35,3% que está algo de acuerdo con la reapertura y otro 25,2% que está muy de acuerdo con esa medida.

Luego un 22,9% dijo estar poco de acuerdo con avanzar en ese camino, un 10,2% que no está nada de acuerdo y un 6,4% que no sabe ni quiso responder a esta pregunta. Fue la primera medición que Management&Fit realizó sobre este tema a nivel nacional, por lo cual se desconoce si este indicador viene en caída, en aumento o se mantiene. 

La consultora fue más allá y cruzó los datos de esta pesquisa con la percepción sobre la gestión del Frente de Todos a nivel nacional. Así concluyó que "entre los que aprueban la gestión nacional la mayor mención se destaca en estar entre muy y algo de acuerdo con las medidas de reapertura. Mientras que entre los que la desaprueban, el mayor porcentaje de respuesta se da entre el algo y poco de acuerdo".

Se refieren a que entre las personas que aprueban la gestión del gobierno a nivel nacional (un 61,4% del total de la muestra), un 30% estuvo muy de acuerdo con iniciar cada vez más actividades y otro 37,9% algo de acuerdo con ello.

Asimismo, entre quienes desaprueban la administración actual, un 33,5% se mostró algo de acuerdo con la reapertura, y un 26,3% dijo estar poco de acuerdo.

Imagen política

Cuál es la imagen en la opinión pública de los principales dirigentes a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires
Cuál es la imagen en la opinión pública de los principales dirigentes a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires

La gestión de la crisis sanitaria a nivel nacional, conducida por Alberto Fernández, obtuvo en este último relevamiento de Management&Fit 61,4% de aprobación, con el 35,5% de la muestra diciendo que "aprueba mucho" el manejo de la situación.

"La aprobación en relación a la gestión de la crisis sanitaria, lo cual involucra la apertura y restricción de actividades, está hoy en 61,4 puntos. Este indicador en a finales de marzo llegó a 91.7 puntos, junto con el inicio del ASPO; en abril ya había caído a 83 puntos, junio a 62,4 y julio (el último dato) en 61,4. Ha perdido aproximadamente 30 puntos porcentuales la aprobación del manejo de la crisis por parte del gobierno nacional desde entonces", le dijo a iProfesional Juan Pablo Hedo, Research Director de M&F Opinión.

En línea con lo anterior, en la consulta por la administración nacional a nivel general y no solo en relación a la crisis sanitaria, el oficialismo sólo cosechó 48,8% de aprobación y un 35,2% de desaprobación.

"Los menores de 40 años y las personas de nivel educativo bajo expresan mayor nivel de aprobación a la gestión nacional, mientras que los mayores de 40 y los niveles educativos medios y altos de desaprobación", apuntaron desde Management&Fit en un informe al que accedió iProfesional.

Más del 16% de la muestra prefirió no responder a esta consulta, un porcentaje que viene creciendo: era del 11% el mes anterior y del 10% en mayo.

También vale la pena destacar que la cantidad de gente que aprueba la gestión de Fernández era del 56.3% en mayo último, y viene a la baja desde entonces. En tanto, el nivel de desaprobación era de del 33,7% ese mes, pasó a un pico de 36,7% en junio y cayó al actual 35,2% el mes pasado.

Los números de la gestión nacional se mantienen sin embargo más estables que los del AMBA. En julio, el gobernador Axel Kicillof cosechó casi 47% de desaprobación en la Provincia, y casi 40% de opiniones a su favor. Por su parte, la de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires es una gestión con el 65,6% de aprobación en julio, y 25,8% de desaprobación.

No se trata de que la gestión de la crisis sanitaria que lleva adelante la ciudad venga ganando adeptos, sino de que por lo menos ha sabido mantenerse en el tiempo. "Al igual que el gobierno nacional, la gestión de la crisis de parte de Horacio Rodríguez Larreta tuvo un salto positivo ante el manejo temprano de la crisis allí por marzo y abril. A diferencia de lo que sucede con el gobierno nacional o de la provincia, estos números no sufrieron caídas importantes desde entonces", amplió Hedo.

El director del área de Opinión de Management&Fit considera que en este sentido la administración de la Ciudad se ha mantenido en valores elevados de aprobación y en la última medición se sitúa en 65,6 puntos, "que son niveles de aprobación altos para la historia de la Ciudad de Buenos Aires".

"Esta aprobación de gestión se traduce en una mejor imagen como dirigente político que lo ubica hoy en el podio con 26,2 puntos de diferencial positivo", adelantó Hedo, y agregó: "Es posible que la capacidad de comunicar en las conferencias de prensa y la agilidad en la implementación de protocolos para abrir nuevas actividades en la Ciudad sean motivos por los cuales se hayan mantenido los altos niveles de aprobación de gestión".

Se refiere a que el Jefe de Gobierno se posicionó en la encuesta de julio como el principal líder de la oposición de acuerdo a la opinión pública, con 23,6% de las respuestas, muy lejos del segundo puesto que obtuvo María Eugenia Vidal (12,1%) y del tercero de Mauricio Macri (11%).

En concreto, Rodríguez Larreta tiene un 44,2% de imagen positiva a nivel nacional y un 18,1% de imagen negativa, lo que lo deja en el primer puesto en todo el país con 26,2% positivo.

Le sigue Alberto Fernández, también aun con 20,3% conformado por una percepción positiva del 47,2% y una negativa del 26,8%.

El resto de los referentes políticos medidos por Management&Fit en esta encuesta de julio quedaron en números negativos respecto de la opinión que tiene de ellos el público. Axel Kicillof, por ejemplo, quedó en tercer puesto con -10,9% (31,6% de imagen positiva y 42,5% negativa).

La gestión de la vulnerabilidad

La opinión pública está muy dividida en torno a la gestión de la crisis sanitaria en barrios vulnerables, de acuerdo a Management&Fit
La opinión pública está muy dividida en torno a la gestión de la crisis sanitaria en barrios vulnerables, de acuerdo a Management&Fit

Management&Fit salió a relevar también la opinión sobre el manejo de la crisis sanitaria entre las poblaciones más vulnerables del país.

"¿Considera que el gobierno nacional está actuando en tiempo y forma para que los sectores más afectados por las medidas de aislamiento puedan afrontar la situación actual?", consultaron.

El resultado en este caso fue de lo más dividido de la encuesta, con un tercio de la muestra en cada una de las respuestas sugeridas:

  • El 31,4% dijo que el Gobierno está actuando en tiempo y forma en estos casos
  • El 30% dijo que está actuando parcialmente entre las poblaciones más vulnerables
  • Otro 30,5% dijo que no está actuando en tiempo y forma para ayudar a este segmento
  • El restante 8,1% dijo no saber acerca de este tema.

"Mientras que el nivel educativo bajo manifiesta en mayor medida que el gobierno está actuando en tiempo y forma, los niveles medios y bajos expresan en mayor proporción que actúa parcialmente o directamente no está actuando", concluyó al respecto Management&Fit.