iProfesional

Baja el apoyo a la gestión de la crisis sanitaria por parte de Alberto Fernández

Hubo dos etapas marcadas en cómo la opinión pública vivió las decisiones respecto de las medidas de prevención de la pandemia de COVID-19
17/06/2020 - 13:25hs
Baja el apoyo a la gestión de la crisis sanitaria por parte de Alberto Fernández

La consultora Management & Fit dio a conocer esta semana su último informe de política nacional, correspondiente al mes de junio.

En el mismo, se relevó el impacto que el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 está teniendo en la opinión sobre los principales referentes de la política.

La primera pregunta realizada intentó medir el nivel de aprobación hacia la conducción por parte del presidente Alberto Fernández de las medidas de prevención del contagio de coronavirus a nivel nacional. Dicha gestión recibió un 62,4% de aprobación por parte de los consultados, con el 41,7% que indicó que la "aprueba mucho" y otro 20,7% que la "aprueba algo".

Quienes se expresaron de forma negativa fueron el 35,8% de los encuestados, de los cuales 23,1% dijo que "desaprueba algo" la gestión de la crisis sanitaria a nivel nacional y un 12,8%. Solo un 1,8% decidió no contestar.

El nivel de aprobación de la gestión de la crisis sanitaria cayó a 62%
El nivel de aprobación de la gestión de la crisis sanitaria cayó a 62%

"Las mujeres mencionan proporcionalmente más aprobar mucho el accionar del Gobierno, al igual que las personas de niveles educativos más bajos", detalló Management & Fit.

Y la consultora que dirige Mariel Fornoni agregó que "contrariamente, los varones y las personas de niveles educativos medios y altos mencionan desaprobar en mayor proporción".

En base a estos resultados, la consultora concluye que "disminuye el nivel de aprobación de la gestión nacional frente a su accionar con el COVID 19".

Se refieren a que el nivel de aprobación en general del manejo de la crisis sanitaria a nivel nacional era de 91,7% en marzo, pasó al 83% en abril para caer al 62,4% de mayo.

¿Cómo evolucionó la aprobación que recibe Alberto Fernández durante la cuarentena?
¿Cómo evolucionó la aprobación que recibe Alberto Fernández durante la cuarentena?

Ese cambio se dio sobre todo por la caída sostenida de la cantidad de personas que dicen "aprobar mucho" la administración oficial, que era de 65,2% en marzo y en mayo estuvo a penas por encima de 41%.

De la misma manera, la desaprobación de las medidas tomadas a nivel nacional con respecto al avance del COVID-19 en la Argentina fue creciendo sostenidamente. Comenzó siendo de solo 5,5% de la población encuestada y, como se mencionó anteriormente, llegó al 35,8% en mayo.

Los que desaprueban mucho la gestión dejaron de ser 1,6% en marzo para ser 6% al mes siguiente y 12,8% en mayo; y las personas que expresaban cierta desaprobación del manejo que realizó Alberto Fernández de las medidas de prevención comenzaron siendo el 3,9% para crecer al 10,1% y ser en marzo el 23,1% del total.

Optimismo político

En resumen, los datos del informe de política nacional de junio indican que la aprobación de la gestión de la crisis sanitaria viene en franca caída.

Sin embargo, si se entrecruzan con la encuesta semanal de optimismo que la consultora envió a este medio, se puede hablar de dos etapas en la percepción que la opinión pública tuvo de la situación.

La variación total de la gestión de la crisis sanitaria da aún 7,6 puntos positiva
La variación total de la gestión de la crisis sanitaria da aún 7,6 puntos positiva

Management & Fit muestra la evolución de este indicador, según el cual la aprobación de la administración acumuló más de 13 puntos positivos durante las dos primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y comenzó a caer solo recién después de eso.

El saldo, por el momento, sería positivo –de más de 7,6 puntos en el período analizado-, aunque Management & Fit marca como incógnita el impacto que tendrá sobre el universo de esta encuesta la división entre los estadíos de aislamiento y distanciamiento social.

La situación estaría lejos de mejorarse, ya que al tomar el pulso de optimismo político en la primera semana de junio, la mencionada consultora registró que hubo una nueva caída. Se trata de otro indicador que mide la opinión pública en ciertos temas claves para la Política y la Economía, siendo 100 el mayor grado de positividad y 0 el más negativo.

"La primera semana de junio arrojó nuevamente números negativos para el optimismo político, el cual bajó 1,9 puntos (NdR: desde la semana anterior) hasta 41,3. En cuanto al económico, éste se mantuvo estable en 29,5 puntos, con una variación no significativa del 0.1", resumen la firma de opinión pública.

Principales referentes

Actualmente Horacio Rodríguez Larreta es considerado el principal referente de la oposición
Actualmente Horacio Rodríguez Larreta es considerado el principal referente de la oposición

La encuesta, a cuyos resultados accedió iProfesional, fue llevada a cabo entre el 11 y el 15 de junio de 2020, entre más de 1200 personas mayores de 16 años de edad, residentes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Management & Fit consultó también sobre el rol de los principales referentes políticos.

En este sentido obtuvo que en mayo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es considerado el principal líder de la oposición política, con el 24,5% de las opiniones en su haber.

Esto es más del doble de lo obtenido por el expresidente Mauricio Macri o por la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cada uno con un 12,1% de las menciones.

Debajo quedaron la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (7,6%) y el excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto (4,1%), aunque también fueron muchos en este punto los que prefirieron no dar ningún nombre (27,4%) o refirieron a otros políticos opositores (12,2%).

Cristina Kirchner y Alberto Fernándes son considerados las personas con mayor peso en las decisiones de Gobierno
Cristina Kirchner y Alberto Fernándes son considerados las personas con mayor peso en las decisiones de Gobierno

Por otra parte, Management & Fit consultó quiénes eran los referentes oficialistas con mayor peso en las decisiones de Gobierno.

En este caso, Alberto Fernández quedó 3,5 puntos porcentuales detrás de lo que obtuvo la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (42,6%), aunque vale la pena remarcar que un 12,7% de los consultados aseguraron que, en su opinión, ambos referentes tienen igual peso.

"Los menores de 40 años y los niveles educativos altos mencionan en mayor medida que la persona con más influencia hoy es Cristina Fernández de Kirchner, mientras que los mayores de 40 años y el nivel educativo bajo que es Alberto Fernández. Los varones se destacan en mencionar que los dos tienen igual peso en las decisiones", concluyó la consultora que dirige Mariel Fornoni.