iProfesionaliProfesional

Encuesta: cuáles son los ocho políticos que tienen imagen positiva neta en la Argentina

El estudio también compara la valoración de los encuestados respecto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por un lado, y sobre Horacio
30/08/2020 - 11:11hs
Encuesta: cuáles son los ocho políticos que tienen imagen positiva neta en la Argentina

Un relevamiento sobre la imagen de 26 políticos argentinos a nivel nacional reveló que solamente ocho de ellos tienen un diferencial positivo en cuanto a las opiniones que la población tiene sobre ellos.

El relevamiento lo realizó la consultora Poliarquía y se enfocó políticos de "alto conocimiento". Entre los que cosechan hoy más aprobación que rechazo, se encuentran:

1. El presidente Alberto Fernández.

2. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

3. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que comienza a reaparecer en el escenario político.

4. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

5. El ex ministro y candidado presidencial Roberto Lavagna.

6. El actual presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

7. El senador de Juntos por el Cambio y ex ministro de Cristina Kirchner, Martín Lousteau.

8. El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni. Esto, a pesar de que se lo ha cuestionado por el caso Astudillo Castro.

Quiénes tienen mayor imagen negativa

Así como hay un ranking de imagen positiva, también están los políticos que suman más rechazo que aprobación. Ellos son:

- Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

- Elisa Carrió.

- Cristina Kirchner.

- Mauricio Macri.

- Daniel Scioli.

- Julio de Vido.

- Hugo Moyano.

Alberto versus Cristina, Horacio versus Mauricio

Un dato que revela la encuesta de Poliarquía es que, a pesar del momento crítico que vive el país, los actuales gobernantes tienen una mejor imagen que sus predecesores.

Aprobación: el presidente aventaja a la vicepresidenta.
Aprobación: el presidente aventaja a la vicepresidenta.

En otras palabras, Alberto Fernández tiene una mejor imagen que Cristina Kirchner. En tanto, en la oposición, Horacio Rodríguez Larreta supera a Mauricio Macri.

Muy superado por Larreta, Macri conserva un
Muy superado por Larreta, Macri conserva un "núcleo duro" de potenciales votantes.

Alberto Fernández tiene un 57% de imagen positiva, 25% de imagen regular y 18% de rechazo. En comparación, Cristina Kirchner conserva un 31% a favor, 19% de imagen regular y 49% de rechazo.

En Juntos por el Cambio, también prevalece lo "nuevo". Así, Horacio Rodríguez Larreta coescha 58% de imagen positiva, 24% regular y 10% negativa. Y surge un dato peculiar sobre su figura: un 8% no lo conoce. En comparación, Macri mantiene 25% de imagen positiva, 25% de imagen regular y un rechazo que se dispara al 50%.

Dirigentes y palabras

El sondeo de Poliarquía también pide a los encuestados que definan con palabras la opinión o sentimiento que tienen sobre los políticos evaluados. Los resultados dejan en evidencia la persistencia de la grieta.

Cristina Kirchner: Amor y odio conviven entre las valoraciones.
Cristina Kirchner: Amor y odio conviven entre las valoraciones.

La vicepresidenta cosechó duras acusaciones, como "Corrupta" y "Mafiosa" de parte de los opositores al Gobierno. En tanto, a sus simpatizantes les genera "Esperanza" y "Amor".

Balance de Macri: se lo relaciona con la honestidad, pero también con el fracaso y la ineptitud.
Balance incómodo de Macri: se lo relaciona con la honestidad, pero también con el fracaso y la ineptitud.

En cuanto al ex presidente Mauricio Macri, llama la atención que sus simpatizantes destacan su "Honestidad", a pesar de que admiten el "Fracaso", la "Decepción" y la "Desilusión" por la gestión pasada. Por el lado de los kirchneristas, al opinar sobre el líder opositor, manifestaron "Desprecio", recordaron la "Deuda" y lo calificaron como "Mentiroso".