Más artículos
Numerosas empresas abandonan el país, pero la ley de quiebras sigue sin tratarse en el Senado

Numerosas empresas abandonan el país, pero la ley de quiebras sigue sin tratarse en el Senado

Numerosas empresas abandonan el país, pero la ley de quiebras sigue sin tratarse en el Senado
La norma, que busca proteger a las firmas en medio de la recesión de la economía argentina, fue aprobada a fines de julio la Cámara de Diputados
Por iProfesional
15.09.2020 08.26hs Política

La pandemia del coronavirus provocó un golpe de knock out a la economía argentina, que ya venía castigada por dos años consecutivos de recesión. La caída del consumo terminó afectando a varias empresas, que vieron un desplome de sus ventas en los últimos meses.

El último caso es el de Falabella, que se conoció el lunes, que se prepara para achicarse en la Argentina y que busca un socio estratégico en el país. Pasos similares hicieron otras empresas globales en los últimos meses.

Esta situación se da a 6 meses del primer caso de coronavirus en el país, y luego de que a fines de julio la Cámara de Diputados aprobara la suspensión de la ley de quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, una norma que busca proteger a las firmas en medio de la recesión, y que el Senado aún no la incluyó en su temario para su tratamiento.

En ese marco, la oposición acusa al oficialismo de cajonear esta norma, pero desde el Frente de Todos aseguran que es prioridad pero que en las últimas semanas surgieron "urgencias", motivo por los cuales se pospuso el tratamiento de este proyecto de ley.

El senado sigue sin tratar la Ley de Quiebras
El senado sigue sin tratar la Ley de Quiebras

El senador cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), que preside la Comisión de Presupuesto, sostuvo que tenía la intención de sacarla más rápido a esta ley, pero que se dieron muchos temas en las últimas semanas y la comisión sólo está debatiendo de lunes a miércoles (por casos de coronavirus entre los empleados del Senado).

"Es una ley que tenemos que sacar lo más rápido posible porque hay un montón de empresas que están esperando esta decisión. Estamos en un momento excepcional y las medidas son excepcionales. Ya en 2019, a mediados de año las quiebras habían aumentado un 100%, a esto se sumó la pandemia", señaló el senador Caserio en declaraciones al diario Clarín.

En ese senido, el legislador dijo que este martes hay reunión del bloque y que en ese encuentro planteará el tema de este proyecto de ley, para modificar la ley de concursos y quiebras, que el 31 de julio fue aprobado en Diputados por amplia mayoría.

En ese momento, 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado en la comisión de Justicia, a excepción de los dos diputados de la izquierda que se abstuvieron.

Al ser consultado por ese consenso en Diputados, Caserio sostuvo que no debería haber problemas en la cámara alta, pero recordó que en el proyecto de Ampliación Presupuestaria, en Diputados hubo consenso, situación que no se dio tan así en el Senado.

Frente a la acusación de algunos legisladores de la oposición, respondió: "Puedo asegurar que no estamos cajoneando este proyecto de ley. Es importante que salga esta ley para proteger a las empresas".

Las "urgencias" de Cristina Kirchner en el Senado parecen ser otras

La vicepresidenta Cristina Kirchner avanzó en agosto con la polémica reforma judicial y en la sesión de mañana prevé desplazar de sus cargos a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El proyecto de ley busca suspender hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

En agosto se aprobó la polémica reforma judicial
En agosto se aprobó la polémica reforma judicial

La abogada Maria Laura Cánepa, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó que finalmente queda a criterio del juez y que es una norma similar a la que hubo en 2001. "Se buscar proteger a las empresas de los pedidos que puedan hacer los acreedores", mencionó.

Temas relacionados