Más artículos

Por el blanqueo de sumas, el Gobierno aumentó hasta un 55% los sueldos básicos de policías y militares

Por el blanqueo de sumas, el Gobierno aumentó hasta un 55% los sueldos básicos de policías y militares
La medida implica un refuerzo a las jubilaciones y la obra social. El Gobierno lo decidió en medio de la tensión con estatales y tras el motín policial.
Por Juan Manuel Barca
01.10.2020 13.21hs Política

El Gobierno envió un fuerte gesto este jueves a las Fuerzas Armadas y de Seguridad al otorgarles una mejora salarial con la incorporación al salario básico de suplementos que ya cobraban, reforzando los fondos para las jubilaciones y las obras sociales de las respectivas instituciones.

Se trata de adicionales no remunerativos y no bonificables que después de 25 años comenzarán a formar parte en el haber de manera continua, lo que representa un aumento de hasta el 55% del básico en relación a las escalas previas.

El salto se debe a que esos montos antes eran percibidos por fuera del ingreso regular y ahora en forma gradual servirán para el cálculo de las vacaciones, la obra social y jubilaciones, un problema que también afecta a los estatales y maestros en el sector público.

Así, por ejemplo, el sueldo básico del escalafón más bajo del personal militar aumentó de $19.647 en febrero a $25.457 en octubre -un 30%- y el de mayor jerarquía, de $90.317 a $117.168 en igual período -un 22%-.

En el caso de Gendarmería, el haber mensual de la escala inferior se incrementó de $21.146 en julio a $29.116 en octubre -un 37%- y el más alto, de $70.729 a $98.589 en el mismo lapso - un 40%-.

El básico inicial de Prefectura, en tanto, subió de $23.645 en agosto a $31.171 en octubre -un 31%- y el del rango superior, de $78.588 a $98.589 en similar período - un %25-

Por último, la remuneración más baja de la Policía Federal (PFA) pasó de $20.268 en enero a $27.876 en octubre -un 37%- y la de la categoría mayor, de $62.965 a $97.851 entre los mismos meses -un 55%-.

La medida fue recibida con entusiasmo dentro de la fuerza federal, si bien aguardarán a ver reflejados los cambios en los recibos. "Siempre es bienvenido un incremento salarial, más con lo que aumentó la canasta básica", señalaron fuentes de la institución.

De esa manera, el Gobierno buscó despejar eventuales juicios después de un fallo en septiembre pasado en el que el juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, ordenó la inclusión de suplementos previstos en el decreto 2140/2013 en el haber mensual de los agentes policiales. 

El refuerzo al personal militar y los agentes policiales agitó las tensiones con los empleados de la administración nacional, en donde ATE anunció un paro para el próximo martes en rechazo al aumento de un 7% desde octubre, tras recibir la mitad del personal una suma no remunerativa de $4.000 en marzo.

Por otra parte, Axel Kicillof ya había hecho lo propio en la Provincia tras el reciente motín encabezado por la policía bonaerense, que bloqueó la quinta presidencial y concluyó con un aumento del sueldo inicial de $36.000 a $49.000 -un 33%-, incluyendo las mejoras en los adicionales.

Guiño a las fuerzas

La medida destinada a las Fuerzas Armadas se oficializó con el decreto 780/2020 del Ministerio de Defensa, que derogó el "Suplemento por responsabilidad jerárquica" y el "Suplemento por administración del material", incorporándolos al haber mensual del personal militar.

Según fuentes de la institución, esto permitirá sanear las cuentas de la obra social de las Fuerzas Armadas (IOFSA) que venía sufriendo fuertes problemas financieros y ahora recibirá una inyección de recursos con los nuevos aportes derivados del "blanqueo" de sumas no remunerativas. 

El decreto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del área, Agustín Rossi, retoma los fallos de la Corte en relación a que las sumas pagadas por los suplementos por responsabilidad jerárquica y administración del material deben considerarse remunerativas, bonificables e incorporarse al sueldo.

Las modificaciones ya habían sido adelantadas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández durante el encuentro de camaradería de los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Edificio Libertador. Allí, señaló que iba a "volver a poner las cosas en orden" y terminar con las "inequidades" en los salarios.

Una medida "histórica"

En tanto,la Resolución 344/2020 del Ministerio de Seguridad estableció este jueves un nuevo haber mensual de los efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Al igual que en el caso de las Fuerzas Armadas, la medida firmada por Sabina Frederic implica el inicio de la regularización las estructuras salariales del personal mediante la reducción de los montos que se perciben como montos no remunerativos y no bonificables y el simultáneo incremento de los básicos.

De esa manera, la cartera señaló que se fortalece el regimen previsional de los agentes de seguridad y de sus respectivas obras sociales. "En la gran mayoria del personal un tercio de esos items (no remunerativos) pasa a formar parte del básico, lo cual es un hecho histórico", señalaron desde el Ministerio de Seguridad a iProfesional.

El pasado 18 de septiembre, al participar de un acto en el Hospital Churruca, el Presidente había adelantado que había ordenado "empezar a regularizar los ingresos de oficiales y suboficiales para que, en un tiempo no mayor de 18 meses, todos los ingresos no remunerativos formen parte" del salario.

En el caso de la Gendarmería se fijan los importes de los suplementos por cumplimiento de tareas específicas de seguridad, exigencia del servicio, disponibilidad permanente para el cargo y disponibilidad permanente para la función, que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad.

Para la Prefectura, se determinan los valores de los montos por cumplimiento de tareas específicas de seguridad, mayor exigencia del servicio, disponibilidad permanente para el cargo y disponibilidad permanente para la función, que percibe el personal con estado policial en actividad de esa fuerza.

En relación a la PFA, se establecen los beneficios por alta dedicación operativa, función técnica de apoyo, función policial operativa, función de investigaciones y responsabilidad por cargo o función, que percibe el personal en actividad y el auxiliar de seguridad y defensa, según informó Télam.