iProfesionaliProfesional

Definiciones de Alberto Fernández: por qué no hará cambios en el Gabinete ni se "despegará" de Cristina

El Presidente ofreció una entrevista en la que resaltó el trabajo de su equipo en la pandemia y destacó su relación con Cristina
11/10/2020 - 11:40hs
Definiciones de Alberto Fernández: por qué no hará cambios en el Gabinete ni se "despegará" de Cristina

El presidente Alberto Fernández aseguró que no tiene "previsto" cambiar el Gabinete, tal como piden algunos analistas del mercado y las encuestas; al tiempo que aseguró que no tomará distancia de Cristina Kirchner.

"Creo que el gabinete ha hecho un trabajo impresionante. La angustia que nos causa la pandemia no nos deja ver lo que hemos hecho. Gracias a todas las medidas tomadas, evitamos que otro millón y medio de personas hoy estén por debajo de la línea de pobreza", afirmó el mandatario en una entrevista a El Cohete a la Luna.

Además, aseguró que "el trabajo formal cayó 2,5% lo mismo que cayó en promedio el trabajo formal en toda Europa" y destacó que el Gobierno fue "en auxilio de 9 millones de personas que estaba fuera del sistema" con el IFE.

"Porque logramos acordar con los acreedores pudimos gastar todo esto que gastamos, cerca de 700.000 millones de pesos se fueron al interior del país a dar auxilio al interior del país. Es el 48% de la coparticipación que reciben. Recibieron una coparticipación y media. Todo esto lo hice con este equipo", remarcó.

Y resaltó: "En el medio tenemos problemas, tenemos el problema del dólar, queremos que haya menos pobres, queremos que el trabajo se active más rápidamente, queremos encontrar la vacuna, que se vaya la pandemia. Todo eso queremos, queremos hacer más viviendas".

El Presidente descartó un alejamiento con Cristina
El Presidente descartó un alejamiento con Cristina

El Presidente además se refirió al acto del 17 de Octubre, en el que dirigentes gremiales afirmaron que se trata más para potenciar a Cristina que al propio mandatario.

"El acto del 17 es de todos nosotros. Es un acto de recordación a una fecha muy importante para el peronismo y para los movimientos populares. Si alguien está pensando hacer un acto para que yo tome distancia de Cristina, se equivoca, porque no lo voy a hacer. Lo que más necesitamos es estar unidos", aseguró Fernández.

Y subrayó: "No está en mi cabeza la posibilidad de que eso (un distanciamiento con Cristina) ocurra. Si quieren fortalecer al Gobierno a través de mi persona, bienvenido sea. Pero que nos fortalezca a todos"

"Este es mi último proyecto, para que todos juntos no permitamos que el conservadorismo vuelva a hacerse cargo de la Argentina nunca más. Si hay algún compañero en la CGT que piensa que la solución es tirar a otro compañero o compañera por la ventana, conmigo no cuenten, porque aquí hacemos falta todos", señaló.

Alberto Dixit

A continuación, una serie de textuales del Presidente en la entrevista concedida a Horacio Verbitsky:

  • Grieta: "Muchos sienten que hay más de un camino para llegar a ese objetivo. Y eso está muy bien, porque una de las cosas que mata a la política es el fin del debate, la idea de que hay un discurso único, verdades reveladas, que no existen ideas sino dogmas, todo eso le hace mucho daño a los movimientos políticos. Mientras discutamos por qué camino vamos, espléndido"
  • Peronismo: "Fue el primer modelo económico del país que pensó en la inclusión social y en el desarrollo equilibrado, en dejar de pensar en el país macrocéfalo y ese fue el resultado. Con el primer peronismo hasta hicimos autos y aviones. Todo eso se perdió"
  • Venezuela: "Primera regla básica es un problema de los venezolanos. Segunda regla básica, no hay derecho a entrometerse en la vida de los venezolanos. Tercera regla básica, es inadmisible una intervención militar. Cuarta regla, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer el diálogo y que los venezolanos encuentren una solución"
  • Déficit: "Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto"
  • Deuda: "Nosotros llegamos a un acuerdo con los acreedores, pero Wall Street sigue operando. Y el aumento del riesgo país obedece a que parte de los acreedores que recibieron los nuevos bonos los están vendiendo. En este momento los bonos argentinos son un gran negocio porque están muy baratos"
  • Jueces: "Me gustaría que se entendiera de qué estamos hablando. En los años de Macri, para evitar los concursos de oposición y antecedentes, con los que el Consejo de la Magistratura conforma las ternas y las eleva al Poder Ejecutivo para que elija uno y le pida acuerdo al Senado, se usó la vieja costumbre de los traslados. Los traslados siempre se hicieron entre jueces de la misma jerarquía. El caso típico es el de un camarista que se lleva mal con otro y entonces pide pasar a otra sala de la misma Cámara. El macrismo descubrió que podía usar ese mecanismo para cubrir vacantes que le interesaban.