iProfesionaliProfesional

Ordenaron allanar la casa de Leopoldo Luque, el médico de Diego Maradona

Ante presuntas irregularidades en la internación domiciliaria de Diego Armando Maradona, la Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Leopoldo Luque
29/11/2020 - 09:52hs
Ordenaron allanar la casa de Leopoldo Luque, el médico de Diego Maradona

Ante presuntas irregularidades en la internación domiciliaria de Diego Armando Maradona, la Justicia ordenó un allanamiento en la casa del médico personal del astro futbolístico, Leopoldo Luque.

Diego Maradona era cuidado por un neurocirujano absuelto en una causa por homicidio y una enfermera que incurrió en contradicciones entre lo que dijo en sus dos declaraciones testimoniales y lo que consignó en el informe que entregó al coordinador de la empresa para la que trabaja sobre el estado de salud del exfutbolista de Boca durante las horas previas a la muerte.

Leopoldo Luque, el médico que operó al astro del fútbol mundial, resultó absuelto en el juicio oral al que fue sometido junto con sus dos cuñados y un hermano por un homicidio ocurrido durante la noche de Año Nuevo de 2011, en Llavallol y Humahuca, en Villa Caraza.

Ordenan allanar la casa de Leopoldo Luque

En esa oportunidad, el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, pidió que el neurocirujano sea condenado con el resto de los acusados, por su presunta responsabilidad en el crimen de un vecino ocurrido durante una pelea con dos hermanos, pero el Tribunal Oral 3, lo absolvió.

Ordenan allanar la casa de Leopoldo Luque, el médico de Maradona
Ordenan allanar la casa de Leopoldo Luque, el médico de Maradona

Casi diez años después, Luque volvió a estar en el centro de un escándalo debido a que se confirmó que no estaba en la casa del lote 45 de la casa del barrio San Andrés, en Nordelta, cuando, el miércoles pasado a las 12.17, requirió la presencia de una ambulancia porque Maradona había sufrido una crisis cardíaca.

Además, en las últimas horas se conocieron los testimonios de dos colaboradores de Maradona que lo acompañaban en la casa en la que se instaló luego que le dieron el alta de la Clínica Olivos, donde fue operado por Luque, que mencionaron un incidente entre el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata y el neurocirujano.

Según la cocinera y el enfermero Ricardo, la pelea entre el paciente y el médico ocurrió seis días antes de la muerte Maradona y habría incluido un empujón.

Leopoldo Luque y la causa de homicidio

Con respecto al primer proceso judicial en el que Luque estuvo involucrado, se pudo saber que el veredicto absolutorio de Luque fue dictado por el Tribunal Oral N° 3, de Lomas de Zamora y confirmado por la Cámara de Casación Penal bonaerense. No obstante, tres de sus familiares fueron condenados.

Fuentes judiciales señalaron a La Nación que el médico de Maradona estuvo procesado como presunto coautor del homicidio de Sergio Omar Samosiuk, de 43 años, un vecino de Villa Caraza.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores, fundada en el relato del hermano de la víctima se habría establecido que la madrugada del Año Nuevo de 2011, entre las 3 y las 4, se produjo una pelea entre seis personas que terminó con Samosiuk internado en el hospital Evita, de Lanús, a raíz de una fractura con hundimiento de cráneo.

En principio, el fiscal Sebastián Bisquart, calificó el hecho como un caso de lesiones graves y ordenó a la policía que investigue a los sospechosos, identificados por los testigos como Leo, Pinino, Walter y Fabi.

Leopoldo Luque y la causa de homicidio
Leopoldo Luque y la causa de homicidio

Según consta en el acta policial elaborada por los efectivos de la comisaría de Villa Diamante, el hermano de la víctima describió que junto a Sergio participó de una pelea contra cuatro vecinos.

En descripción del violento episodio que se consignó en el sumario policial, los investigadores indicaron que «la víctima recibió patadas en el cuerpo y en la cabeza por parte de los imputados, quienes lo dejaron moribundo».

Pero, el 11 de enero de 2011, Samosiuk falleció y el representante del Ministerio Público de Lomas de Zamora modificó la calificación penal del hecho y caratuló el expediente como homicidio simple. Según el relato del hermano de la víctima, «en un momento de la pelea Sergio cayó al piso porque le aplicaron un golpe puño y, cuando estaba indefenso, los cuatro sospechosos le pegaron patadas en el cuerpo y en la cabeza».

Cinco meses más tarde, el fiscal le pidió al juez de Garantías José Luis Arabito, las capturas de los acusados. El magistrado aceptó la solicitud del Ministerio Público y ordenó que los efectivos de la comisaría de Villa Diamante realizaran cuatro allanamientos.

Esos procedimientos terminaron con las detenciones de tres sospechosos que habrían sido identificados como Leopoldo Luque, médico neurocirujano, Javier Andrada, alias Pinino y Walter Luque.

El cuarto imputado, Fabi, fue apresado un mes después. Mientras que Luque, según consta en el informe policial, fue detenido en el hospital Presidente Perón, de Avellaneda.

El médico de Maradona pasó pocos días detenido y enfrentó el proceso en libertad. Fue absuelto del homicidio, luego de un juicio que estuvo a cargo del Tribunal Oral integrado por los magistrados Marcelo Dellature, Jorge Camino y Emilio Villamayor.

Temas relacionados