iProfesionaliProfesional

"El año que viene vamos a tener un salto en la tasa de inflación, más de lo que está en el Presupuesto"

Así lo afirmó el economista José Luis Espert, quien también cargo duramente contra los funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández
07/12/2020 - 20:39hs
"El año que viene vamos a tener un salto en la tasa de inflación, más de lo que está en el Presupuesto"

El economista y excandidato a presidente, José Luis Espert, fue durísimo contra Alberto Fernández, a quien culpó de "haber profundizado todos los males de la Argentina este año con su cuarentena cavernícola. Basta de estos impresentables de la política como el Presidente de la Nación. No va más la impunidad con la cual se manejan. Es increíble que no haya renuncias en un Gobierno desastroso como el de Fernández".

Según sostuvo, el ministro de Salud, Ginés González García "ya debería haber renunciado", lo mismo que el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y todo el equipo de epidemiólogos que estuvo detrás asesorando al Gobierno nacional.

"¿Dónde están ahora los sabiondos que llevaron a la Argentina a ser el quinto país del mundo con más muertos por millón de habitantes?", se preguntó en una entrevista en LN+, en donde también dijo que "ese mismo Gobierno que no depura gente que debería estar afuera, tiene a un Presidente que dice estas estupideces", en respuesta a los dichos de Alberto Fernández sobre que este año se logró que no hubiera hambre en el país.

"No veo un giro promercado del Gobierno. Hay un gran tema y es que hay que pagar más de u$s40.000 millones de acá hasta fin de 2023 y el Gobierno quiere pagar cero. La única manera de no pagar civilizadamente -eliminando la posibilidad de un default con el Fondo- es con un acuerdo de facilidades extendidas, pero requiere un montón de reformas promercado, que no creo que el kirchnerismo esté de acuerdo", sentenció el economista.

Tasa de inflación mayor a la prevista

ccc
Según Espert, es increíble que no haya renuncias en un Gobierno desastroso como el de Fernández

Y agregó: "Por lo tanto, algo se le va a tener que pagar al Fondo y va a tener un acuerdo stand-by para pagar. Pero si no tenemos acuerdos, hay que pagar, lo cual significa más de las reservas que tiene el Banco Central".

Sobre la inflación, señaló que "el año que viene vamos a tener un salto en la tasa de inflación, más de la que está en el Presupuesto de 2021 que es del 29%. La tasa de inflación este año está entre el 37% y el 38% y el que viene va a estar bien arriba de lo previsto, por la emisión monetaria que se ha hecho, y porque va por seguir costando pagar tasas de interés relativamente bajas como las que hay hoy, colocando tanta deuda como la que se va a tener que colocar para financiar el déficit".

Espert también descartó la posibilidad de una hiperinflación similar a los años 1989-1990. "Esa hiperinflación llegó a ser del 4% diaria, ahora estamos teniendo ese porcentaje mensual. No veo chances de una hiperinflación definida como la de ese tiempo, pero sí veo un salto fuerte a nivel de precios, mucho mayor del que hubo este año y del que hay previsto en el Presupuesto", advirtió.

Argentina no sale de la crisis

También hizo referencia a los dichos del expresidente Eduardo Duhalde, quien había comentado que la Argentina no sale de la crisis "si nos seguimos peleando como estúpidos cuando termine la pandemia".

Respecto a este tema, indicó que tanto él como Javier Milei, próximos candidatos a competir como diputados por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quieren marcar una diferencia respecto de Cambiemos y del kirchnerismo.

ccc
Hay que pagar más de u$s40.000 millones de acá hasta fin de 2023

"Si Duhalde dice 'unámonos sobre la base de otra inserción en el mundo, comerciemos con el mundo en lugar de usarlo como mangueros, hagamos una profunda reforma de Estado para pagar impuestos, porque la gente no da más de pagarlos, y flexibilicemos por completo el mercado laboral, que hoy está precarizado por estas leyes laborales, si el acuerdo es ese, obviamente que lo firmo", afirmó.

"Sentarnos a conversar para hacer acuerdos, pactos y consensos como lo hemos hecho cientos en el último medio siglo, con una Argentina que pasó de no tener pobres a tener 4 millones de personas viviendo en villas miserias, a mí no me interesan", respondió.

Por otra parte, sostuvo que la grieta entre cambiemos y el kirchnerismo es falsa. "Fracasó el kirchnerismo, vino Cambiemos, fracasó Cambiemos, vino el kirchnerismo. ¿Dónde está lo bueno de Cambiemos vs. Kirchnerismo? Creo que hay que estar fuera de eso. Lo que menos lejos estarían de un eventual acuerdo es Cambiemos. Se tiene que hacer liberal para que nosotros podamos decir 'ok' con Cambiemos o rasgarse la vestidura del desastre económico que generaron", concluyó.