iProfesionaliProfesional

Aumento anunciado: se dará a conocer esta tarde y el énfasis estará puesto en los planes sociales de telecomunicaciones

El anuncio sobre el aumento de las telecomunicaciones se realizará esta tarde. Se prevé que se conozca la llamada prestación básica universal
18/12/2020 - 13:08hs
Aumento anunciado: se dará a conocer esta tarde y el énfasis estará puesto en los planes sociales de telecomunicaciones

Será el presidente Alberto Fernández o será su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Entre idas y venidas, esta tarde se concretaría el anuncio de la salida del descongelamiento de los precios de telefonía, internet y televisión paga, previsto por el decreto 690 de agoso pasado hasta el 31 de diciembre próximo, y la puesta en marcha de la prestación básica universal, es decir, planes básicos de telecomunicaciones a menores precios para quelos sectores socioeconómicos más vulnerables no se queden desconectados.

Hasta ahora, el aumento sería de 5% para enero, tal la cifra en la que se plantó el Gobierno a principios de diciembre, tal como viene informando iProfesional, luego de que las compañías comenzaran a anunciar los incrementos de los precios de los servicios de telecomunicaciones a partir de enero. Tienen la obligación de informárselos a sus clientes con al menos 30 días de anticipación.

Las cartas que llegaron a los clientes en esos días anticipaban aumentos promedios de 20%, algunos pro encima de ese valor, para el inicio de 2021. Eso motivó la reacción del Gobierno que, hasta entonces, venía dilantando la cuestión  y, en una reunión convocada con los principales operadores de telecomunicaciones, se les informó que el aumento que se les autorizaría sería de 5 por ciento.

El descongelamiento de las telecomunicaciones arranca en enero pero las empresas quieren que sea más alto
El descongelamiento de las telecomunicaciones arranca en enero pero las empresas quieren que sea más alto

Las empresas, desde entonces, no aceptan esta cifra. Coincidieron las principales prestadoras en asegurar que nada estaba cerrado y que se continuaba negociando. Los operadores no sólo quieren un incremento para enero que, según el caso, duplique esa cifra sino que, además, estén claros los aumentos escalonados durante los meses siguientes, a fin de poder ir equiparando en el año el congelamiento de precios de 2020.

Prestación básica universal

Más allá del aumento, seguramente el énfasis del anuncio oficial, que en principio se realizaría desde Casa de Gobierno, se concentrará en el anuncio de la prestación básica universal, es decir, planes económicos para los sectores vulnerables a fin de que nadie quede desconectado en el medio de la profundizació de la crisis socioeconómica que deja la pandemia.

Hasta ahora, para esos grupos están en vigencia desde mayo pasado planes a precios más económicos. Uno de ellos incluye 500 megabytes de datos, mensajería –texto vía Whatsapp, que ya está liberado en todos los prestadores, es decir, ninguno cobra el consumo de ese servicio- 500 SMS, 300 minutos de llamaas en la red del mismo operador y 50 minutos en las de otros prestadores. A esto se suma llamadas al 0800 y navegación gratuita en portales educativos por $280, según el newsletter TelcosMedia.

Al principio de la pandemia el Gobierno salió a repartir tarjetas prepagas a las villas para mantener conectados a sus habitantes
Al principio de la pandemia el Gobierno salió a repartir tarjetas prepagas a las villas para mantener conectados a sus habitantes

Para el caso del prepago móvil, que alcanza a más del 70% de la población, el plan "inclusivo", tal como lo llamaron en aquel entonces, incorpora $100 para mensajería vía Whatsapp, 300 SMS, 100 minutos de llamada de la red de la misma compañía, y 50 minutos en redes de otras emprsas, además de las llamadas al 0800 y la navegación gratuita en portales educativos.

En el caso de internet fijo, el que más se usó en esta pandemia, el plan económico cuesta $830 para conexiones de 5 mb de velocidad.

A medida que fue avanzando el mediodía, la confirmación del anuncio tomó fuerza definitiva, y se espera para las 17. Más allá del incremento que se anuncie lo concreto es que regirá a partir del 1° de enero de 2021, independientemente de que a principios de este mes las compañías hayan informado alzas por encima de la que, finalmente, se autorizará y se conocerá esta tarde.

Trabajo en diversos frentes

Mientras se espera que el Gobierno anuncie el plan básico universal de acceso a las telecomunicaciones y cómo serán, finalmente, los aumentos que comenzarán a aplicarse al sector a partir de 2021, esta semana se avanzó en dos cuestiones vinculadas con un mejor funcionamiento de la industria: por un lado, la consulta pública para WiFi 6 que, a futuro, permitirá que funcionen mejor los dispositivos conectados dentro del hogar; y por el otro, el reglamento de compartición de infraestructura cuyo objetivo es favorecer los despliegues y evitar las disputas que desde hace décadas protagonizan los distintos actores de la industria cuando quieren ocupar postes u otra infraestructura existentes para nuevas redes.

Así como este jueves se conoció que las tarifas de luz y gas se mantendrán congeladas hasta marzo, tal como se publicó en el decreto 1020/2020 de este jueves en el Boletín Oficial, las empresas de telecomunicaciones pujan por salir del descongelamiento a partir del 1° de enero de 2021. 

Hasta hace unos días el Gobierno se había plantado en autorizar sólo un 5% el mes próximo pero las operadoras rechazan ese índice -que consideran demasiado bajo- no sólo porque tuvieron congelados prácticamente los precios de todos los servicios sino porque, entre la inflación y la devaluación, el retraso se ubicaba por encima del 30% de acuerdo a sus cálculos.

Las cooperativas y pyme de telecomunicaciones también se quejan por la falta de diálogo con las instancias oficiales que entienden en el tema, además de advertir que la situación financiera de muchas de ellas es cada vez más insostenible.

Temas relacionados