iProfesionaliProfesional

Alberto o Cristina: ¿quién tiene más poder? Un análisis tras un año del Gobierno del Frente de Todos

Las últimas encuestas mostraron que la opinión pública hoy sigue dividida en torno a esta cuestión que volvió a la escena política
21/12/2020 - 10:30hs
Alberto o Cristina: ¿quién tiene más poder? Un análisis tras un año del Gobierno del Frente de Todos

Días atrás se cumplió un año desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández al frente del gobierno nacional.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales una de las preguntas que se hacían incluso los propios votantes del Frente de Todos era quién tomaba las decisiones, quien pretendía ser el Presidente de la Nación, o la candidata a vicepresidenta que había sido quien definió la fórmula que resultó ganadora.

La popularidad de Alberto Fernández en la opinión pública durante la primera etapa del manejo de la pandemia que sobrevino a este gobierno a pocos meses de haber iniciado su administración pareció zanjar la cuestión. Esa imagen positiva comenzó a caer a medida que se extendieron en el tiempo las medidas de aislamiento y restricciones para realizar determinadas actividades.

Y así es que a un año de haber iniciado la gestión y tras haber atravesado uno de los períodos históricos más difíciles que le tocó ver al mundo entero, la pregunta por el verdadero comando del partido y el gobierno volvió a sobrevolar en la opinión pública, y se puso de manifiesto por el cuestionamiento directo de la vicepresidenta a los ministros del Gabinete de Alberto Fernández.

Fue la semana pasada cuando coincidieron en un acto organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el estadio Único de La Plata el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros referentes del Frente de Todos.

A un año de Gobierno la cuestión parece estar lejos de saldada. El último monitoreo de opinión pública de Management & Fit, la consultora que dirige Mariel Fornoni, lo dejó en claro.

La encuesta, desarrollada entre el 11 y el 16 de diciembre, relevó la opinión de 2.200 personas de entre 16 y 75 años de edad. El 47,4% de las personas aseguran que es Cristina Fernández de Kirchner quien tiene más poder dentro del oficialismo, mientras que solo el 33,6% de los consulados se decantó por el Presidente de la Nación. Un 13,6% dijo que no sabe quién concentra más poder y el resto (5,4%) prefirió a otro dirigente oficialista.

Del otro lado las aguas parecen estar más claras: el 38% de los consultados eligieron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el principal referente actual de la oposición, seguido de lejos del expresidente Mauricio Macri con 18%. Un 16% dijo no saber quién puede ocupar este espacio destacado de la oposición política, y el resto de sus referentes obtuvieron porcentajes menores.

En este marco, al ser consultados por Management & Fit que harían con su voto si las elecciones fueran hoy, el 48,4% dijo que elegiría a un candidato de la oposición mientras que el 38,4% dijo que lo haría por uno del oficialismo. 13,1% prefirieron no contestar.

Juego de imagen 

Nivel de aprobación y desaprobación histórica de la gestión a nivel nacional
Nivel de aprobación y desaprobación histórica de la gestión a nivel nacional

La opinión pública desfavorable hacia Alberto Fernández volvió a crecer en los últimos meses. En el estudio de diciembre de Management & Fit el Presidente cosechó 42,1% de imagen positiva y 40,9% negativa.

El 44,9% le da un pulgar hacia arriba al primer año de gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 51,5% se lo baja, y el resto no sabe cómo calificarlo.

El 51,6% desaprueba la forma en la que Fernández conduce el gobierno nacional, frente al 40,5% que la aprueba, y esos niveles se agudizan sobre todo entre los residentes de la Capital Federal.

"Entre los que aprueban la gestión nacional aumentan las personas de entre 16 a 34 años y la mención de problemas referidos a la inflación, la desocupación y la pobreza. Entre los que la desaprueban, aumentan las personas de los niveles educativos medios y las menciones a la corrupción como principal problema del país", indica el reporte.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva del 36% y una negativa del 53,7%.

La opinión pública sobre los principales referentes de la política argentina
La opinión pública sobre los principales referentes de la política argentina

Mientras que el Jefe de Gobierno porteño es el político con mejor imagen según esta última encuesta de opinión pública: tiene 42,4% en positivo y 22,6% negativa respectivamente.

La aprobación a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno de la ciudad sigue en niveles altos pero viene bajando. Era del 66% en octubre y cierra diciembre con 64%, mientras que la desaprobación pasó del 24,1% al 28,5% en el mismo lapso.

"La imagen de Horacio Rodríguez Larreta tuvo un salto significativo en los primeros meses de la pandemia, llegando a valores históricos para la Ciudad. Aún hoy mantiene valores altos -cercanos al 64% de aprobación- aunque en los últimos meses y en coincidencia con la puesta en escena nacional y su confrontación con el gobierno nacional ha venido cayendo desde un pico de 67 puntos", dijo a iProfesional Juan Pablo Hedo, Research Director de M&F Opinión.

"En ese sentido, es posible que la confrontación le reste más que le sume a un dirigente como Horacio Rodríguez Larreta quien se caracteriza por mantener una postura más 'dialoguista'; algo que en los inicios de la crisis sanitaria lo puso como un referente de gestión", sentenció el experto.

"Entre los que aprueban la gestión de la Ciudad aumentan las mujeres, los de nivel educativo medio y alto, la mención a la corrupción como problema y la desaprobación de gestión nacional. Entre los que desaprueban la gestión aumentan los varones, las personas de 16 a 34 años y aquellos de nivel educativo alto. También aumentan los que aprueban la gestión nacional y los que mencionan a la pobreza y a la inflación como problemas", asegura el reporte de Management & Fit.

El impacto de la pandemia

Qué piensa la gente sobre el manejo de la pandemia a nivel nacional
Qué piensa la gente sobre el manejo de la pandemia a nivel nacional

La gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 sin dudas marcó el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

"La desaprobación de la gestión nacional de la pandemia comenzó a descender significativamente a medida que aumentaban los contagios y las muertes atribuibles a COVID-19. Sumando a esto, la preocupación sobre la economía comenzó a ser cada vez más relevante y no disminuyó a medida que comenzaron a flexibilizarse distintas actividades", analizó Juan Pablo Hedo, quien fue el coordinador técnico de la encuesta. 

"Hoy por hoy, con un descenso de casos y cierta estabilización en esas cifras la percepción de gestión no mejora por lo cual es esperable que a futuro tampoco lo haga; aún en un escenario sanitario más optimista. En ese sentido, es posible que la opinión pública esté evaluando el 'saldo' de la pandemia y la gestión de la misma", puntualizó.

En diciembre, el 49,9% de los encuestados por Management & Fit no aprobaban ese manejo de la pandemia, incluyendo a un 30,9% que dijo no aprobar "nada" de lo propuesto desde el gobierno nacional. El 47,7% sin embargo le dio el visto bueno, aunque con una división bastante pareja entre quienes aprobaron "mucho" y quienes coincidieron con "algo" de lo realizado.

También vale la pena destacar que este nivel de desaprobación de la actuación a nivel nacional no fue tan alto en diciembre como en otros meses recientes. En septiembre la negativa ascendió al 53,6% de los consultados, y en noviembre al 51,1%.