iProfesionaliProfesional

Nace una nueva agrupación para apoyar a Alberto Fernández: ¿Busca marcarle la cancha a La Cámpora?

"En Común" es la nueva agrupación "Albertista" que con miras las elecciones se presenta este lunes en el "C Complejo Art_media"
27/12/2020 - 19:04hs
Nace una nueva agrupación para apoyar a Alberto Fernández: ¿Busca marcarle la cancha a La Cámpora?

Representantes de distintos espacios políticos lanzarán mañana "En Común", una agrupación de apoyo al proyecto político del presidente Alberto Fernández, la cual estará encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, por la titular del INADI, Victoria Donda, y el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María.

Se trata de una confluencia de agrupaciones políticas preexistentes que se reagrupan a partir de la necesidad de empezar a marcar territorio y volumen político de cara a las negociaciones de las listas del Frente de Todos en 2021.

Los tiempos se acortan y distintos dirigentes decidieron sumar fuerzas para armar un frente de corte "albertista" con capacidad para dar sentar debates y al mismo tiempo pulsear por espacios políticos que estarán en la puja interna del Frente de Todos, donde orbitan otros espacios como La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande y la Corriente Nacional de la Militancia.

Se trata de una confluencia de agrupaciones políticas preexistentes

El lanzamiento de "En Común" se realizará este lunes a las 18:00 en el "C Complejo Art_media" (Av. Corrientes 6271, Capital Federal), el mismo lugar que fue bunker del Frente de Todos en las elecciones del año pasado.

Del nuevo espacio político también participan los diputados nacionales Facundo Moyano (Provincia de Buenos Aires), Gisela Marziotta (CABA), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mayda Cresto (Entre Ríos), Carolina Gaillard (Entre Ríos), y Martín Soria (Río Negro).

Otros integrantes de "En Común" son el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, la titular del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, María Rachid; la dirigente peronista Mariana Gras; el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno, Sebastián Benítez Molas; y el escritor y ex-embajador en París Eric Calcagno.

"La unidad permitió la victoria electoral del 2019 y su defensa y ampliación es lo que permitirá impulsar las necesarias transformaciones que nuestra sociedad espera luego de las negativas políticas que sufrió nuestro país en la gestión de Cambiemos y la complejización que implica la pandemia del Covid- 19", sostuvo la organización en un comunicado.

Imagen a un año de gestión

A un año de asumir como Presidente de la Nación, Alberto Fernández se consolida prácticamente en torno a los 52 puntos porcentuales de imagen positiva. Sin embargo, la economía sigue siendo la principal preocupación de la población, tal como lo fue un año atrás, en el inicio de su mandato.

Estos datos se desprenden de la última encuesta de Clivajes Consultores, realizada a nivel nacional entre el 02 y el 09 de diciembre y sobre 1.235 casos recolectados de manera online.

El mandatario asumió con el objetivo de recomponer la economía que había no había tenido buenos resultados para la mayor parte del electorado durante el último tramo del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, la pandemia agravó todos los indicadores. Este año el PBI se contraerá en torno al 12%, según estimaciones oficiales, mientras que la pobreza se disparó hasta el 45%. Y aunque la inflación se ha desacelerado por efecto del enfriamiento de la economía, terminaría el año alrededor del 40%.

Frente a este contexto, "el 56% de los encuestados manifestó preocupación por las problemáticas económicas (desempleo, inflación y aumento de la pobreza), un 24% se inclinó por señalar las cuestiones relacionadas con la inseguridad y apenas un 18% manifestó estar preocupado por las cuestiones sanitarias", informa el estudio. Asimismo, el temor al contagio de Covid-19 se reduce a un 8,56%, por debajo del miedo a que colapse el sistema de salud (9,65%).

A pesar de todo esto, en relación a las expectativas económicas de cara al 2021, más del 55% de los entrevistados mantiene expectativas económicas positivas para su situación personal y un número similar cree en la capacidad del gobierno para iniciar el camino de recuperación.

ccc
La mayor preocupación a un año de su asunción es la economía

La imagen positiva y la pandemia

En cuanto a su imagen positiva, si bien el casi 52% que tuvo son valores evidentemente inferiores a los picos máximos logrados en el inicio de la pandemia de Covid-19, su aprobación muestra niveles más que aceptables dado que permanece por encima de los 48 puntos porcentuales.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa con índices de apoyo superiores al 50%, lo que lo coloca como el dirigente opositor con mejor imagen positiva, superando a todos los candidatos de la coalición a la que representa, incluido el expresidente Mauricio Macri quién posee índices de rechazo superiores al 60%.

Mientras que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene una imagen positiva consolidada en torno al 36%, en contraposición con más de un 42% de ponderaciones negativas. Esto demuestra, que la expresidenta conserva una importante base de apoyo para el sostenimiento político de la coalición, ya que tales niveles son similares al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2017, según el informe.

Fernández se consolida prácticamente en torno a los 52 puntos porcentuales de imagen positiva

Posicionamiento ideológico y proyecciones 2021

Frente al debate acerca de la posición ideológica, más del 30% de los encuestados se auto percibe de centro, frente a más de un 25% que se reconoce de derecha o centro derecha y menos de un 30% que se identifica con propuestas de izquierda o centro izquierda.

En relación a lo anterior estos bloques ideológicos sufren una atomización partidaria ya que no se observa un traslado directo de posición ideológica hacia un frente o partido determinado. En tal sentido, podemos aclarar que un 22% se identifica con el Kirchnerismo, un 19% con el Justicialismo, un 16% con el Radicalismo, un 9% con el PRO, un 8% con los frentes liberales y un 5% con el FIT.

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas del próximo año, el Frente de Todos sería hoy la coalición más votada con un 40,62% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 25,68%.