iProfesionaliProfesional

Llaman a licitación para la construcción de corredores urbanos en el AMBA: cuántos millones se invertirán

Se hizo publico el pedido del gobierno, a través del Boletín Oficial, de llamar a licitación pública para realizar obras en AMBA
29/12/2020 - 15:48hs
Llaman a licitación para la construcción de corredores urbanos en el AMBA: cuántos millones se invertirán

El Gobierno nacional oficializó este martes su decisión de llamar a licitación pública nacional para la "construcción y rehabilitación" de corredores urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La iniciativa se dio a conocer a través de la Resolución 21/2020 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Obras Pública, Martín Gill.

Entre las obras figuran refugios para paradas de colectivos; carteles, señaléticas y gráficas; cámaras para señalización luminosa; instalación de semáforos; entre otros.

El llamado a licitación se hizo bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Unidad de Medida previsto en el inciso a) del artículo 5° de la Ley de Obras Públicas N° 13.064.

La Resolución aprobó el pliego de condiciones particulares; el pliego de especificaciones técnicas particulares; y los planos. Esto contará con un presupuesto oficial de 4.900 millones de pesos, Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) incluido.

Los pliegos de condiciones y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio CONTRAT.AR.

Esta licitación pública será publicada por el término de diez días en el Boletín Oficial y en el órgano análogo del gobierno provincial con un plazo de anticipación de diez días.

Gill encomendó a la Dirección de Compras y Suministros dependiente de la Dirección General de Administración a determinar la fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

Se
El Gobierno nacional oficializó su decisión de llamar a licitación pública nacional para la "construcción y rehabilitación" de corredores urbanos en el AMBA

¿Dónde se llevarán a cabo las obras?

Las obras se desarrollarán en Vicente López, San Isidro, General San Martín, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Zárate, Campana; Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Luján y Exaltación de la Cruz.

También en Morón, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras; Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Brandsen, Cañuelas; Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso y La Plata.

La contratación comprende la provisión de materiales, mano de obra, equipamiento, herramientas, estructuras auxiliares y las tramitaciones que corresponda efectuar ante los organismos gubernamentales o del sector privado necesarios para la ejecución de la obra.

Con estas obras se busca revertir las condiciones viales deficitarias de los mencionados conglomerados urbanos, que repercutan directamente en la calidad de vida de la población, la seguridad vial, los tiempos de viaje, la eficiencia del sistema de transporte público y de las empresas de transporte de cargas, dice la Resolución.

El Gobierno destina $90.000 millones para obras públicas en todo el país

En el marco de un plan diseñado para reactivar el sector de la obra pública, afectado por las restricciones impuestas para combatir la pandemia del Covid-19 en todo el país, el Gobierno puso en marcha inversiones por casi $90.000 millones en varias provincias.

Se trata de proyectos orientados a reactivar trabajos que habían quedado frenados y encarar nuevas obras en Chaco, Córdoba, La Pampa, Misiones y Salta.

El proceso está liderado por el Ministerio de Obras Públicas encargado de financiar las obras y que, en una primera etapa distribuirá $19.695 millones en esas cinco provincias.

E
En el marco de un plan diseñado para reactivar el sector de la obra pública el Gobierno puso en marcha inversiones por casi $90.000 millones en varias provincias

Chaco:

A través de Vialidad Nacional, se encuentra en ejecución la obra de la Autopista sobre la Ruta Nacional 11, de 11 km de extensión en el tramo urbano de la ciudad de Resistencia (Cementerio Parque Jazmín – Autódromo).

Según el documento distribuido por la cartera que dirige Gabriel Katopodis, la obra genera 150 empleos directos y demandará una inversión total de $5.117 millones. Los trabajos, que en septiembre poseían un 38% de avance físico, se iniciaron en agosto de 2013 y fueron reactivados a ritmo normal en mayo pasado, momento en que el proyecto contaba con un 33% de progreso.

"Esta obra permitirá agilizar el tránsito de 23.000 vehículos diarios y brindará mayor seguridad a los usuarios y las usuarias de la travesía por Resistencia y las ciudades aledañas, como Fontana y Puerto Vilelas; así como también a la circulación pasante, en su mayoría camiones que transportan mercaderías a Paraguay", se detalla en el informe.

Córdoba:

Se trata de la obra de ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y la construcción de colectores principales de la ciudad de Córdoba, que cuenta con una inversión total de $7.777 millones, genera 500 empleos directos e indirectos y beneficiará a 600.000 habitantes.

Se firmará una adenda del convenio para el 100% de financiamiento del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas en una obra que en septiembre contaba con un avance físico del 72% y que se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para este diciembre.

Los trabajos sobre la Planta sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del Río Suquía.

La Pampa:

Se reactivó la obra del Acceso al Parque Industrial Santa Rosa y la Rotonda Norte de Acceso a esa ciudad sobre la Ruta Nacional 35, que cuenta con 6,3 km de extensión y demandará una inversión estimada de $304 millones.

La obra, que se inició en septiembre del 2018 y se encontraba paralizada desde abril del 2019 con un 54% de avance físico, se reactivó en julio y beneficiará a más de 6.500 personas que circulan por la zona diariamente.

Según el informe oficial, la Ruta Nacional 35 es la principal vía de La Pampa en materia de integración y conexión territorial, y se trata de un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central de Argentina, "donde predomina la actividad agro-ganadera y se produce una significativa parte de las exportaciones del país".

Misiones:

Se invertirán $5.018 millones en la Ruta Nacional 12, para la finalización de la autopista en el Tramo Cerro Corá y Santa Ana, y para la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras, que generarán más de 500 empleos y el beneficio para más de 15.000 usuarios.

Se encuentra en ejecución la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 12, que se extiende sobre 13 km, y cuenta con una inversión total de $3.005 millones.

"Estos trabajos se iniciaron en agosto del 2014, cuentan con un avance físico actual- en septiembre- del 93% y en septiembre del 2019 fueron habilitados 6 km de autopista", señala el informe que también asegura que la obra forma parte del proyecto para unir las ciudades de Posadas y San Ignacio.

Asimismo, se realizará la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta para mejorar la conectividad y la seguridad vial, que se iniciarán en enero de 2021 e implican una inversión de $2.013 millones.

El proyecto incluye obras en cinco localidades: la Rotonda de Acceso a Avenida Formosa en el Municipio de Eldorado; la Travesía Urbana en el Municipio de Jardín América; la Adecuación de Acceso y Colectoras del Municipio de Puerto Rico; la Travesía Urbana en el Municipio de Gobernador Roca y Rotonda de Acceso a Ruta Provincial 6; y la Rotonda de Acceso al Municipio de San Ignacio y a la Terminal de ómnibus.

Salta:

Se reactivará el ritmo de la obra de la nueva planta potabilizadora del Dique Campo Alegre y el Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital, por una inversión total de $1.479 millones y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para beneficiar a 92.000 habitantes y generar 170 puestos de trabajo.

Los trabajos, que en septiembre contaban con un 80% de avance físico, se encontraban anteriorimente ralentizados por dificultades técnicas y debían concluirse en junio de 2019.

En marzo pasado, el Ministerio adecuó el presupuesto para incluir y finalizar la obra de la Planta Potabilizadora que se había iniciado pero que luego se frenó por falta de financiamiento.

La Planta se alimentará de agua del embalse del Dique Campo Alegre y brindará servicio a las zonas Norte y Este de la ciudad de Salta, además de optimizar y ampliar la distribución de agua potable a las localidades de La Caldera y Vaqueros.